Administrativos de la Contraloría General exigen respeto a la autonomía universitaria

En la quincuagésimo tercera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, se entregaron en Casa Jalisco 636 cartas, por un total de 262 mil 181 misivas entregadas y dirigidas al gobernador

1103
Fotos: José Díaz | Adriana González

Personal administrativo de la Contraloría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) protestó frente a Casa Jalisco por el recorte de los 140 millones de pesos destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y exigió respeto a la autonomía universitaria.

Un total de 156 personas realizaron la quincuagésimo tercera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación desde el edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco, donde entregaron 636 cartas firmadas por ciudadanos para apoyar la causa universitaria; con esto, suman ya 262 mil 181 las misivas dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, dijo que el Ejecutivo estatal transgredió la Ley de Egresos 2021 al retirar 140 millones de pesos destinados al MCA, un proyecto dedicado al estudio y protección del medio ambiente.

“Este museo es un hospital para el medio ambiente, que estudiará sus enfermedades, sus dolencias. Si los humanos no tenemos un medioambiente sano, también nos enfermaremos. Este museo permitirá a los biólogos y a los estudiosos de las ciencias ambientales experimentar y generar conocimientos”, enfatizó.

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Arturo Tezozómoc Gómez Vázquez, dijo que la razón y la justicia están del lado de la Universidad sobre el recorte de recursos del MCA y el Hospital Civil de Oriente, en Tonalá.

No vamos a permitir el falso debate entre salud y la educación porque ambos temas son importantes”, dijo.

El titular de la Contraloría General, Alfredo Nájar Fuentes, precisó que el recorte presupuestal ha sido improcedente jurídicamente, y corresponde a la comunidad universitaria defender el presupuesto.

“A todas luces, y al amparo de tecnicismos jurídicos, es una acción improcedente. Por eso consideramos importante unirnos en esta noble causa para defender el presupuesto de nuestra Universidad”, declaró.

Compartió que en las contralorías de otras universidades públicas del país los poderes ejecutivos vulneran la autonomía universitaria, pues a los gobernantes no les gusta que los ciudadanos exijan transparencia ni rendición de cuentas, ni la vigilancia sobre el adecuado uso de los recursos públicos.

Artículo anteriorLicenciaturas jóvenes en la UdeG ofrecen amplio mundo laboral
Artículo siguienteSamuel Meléndrez rinde “Homenaje a Luis Barragán” en el MUSA