Adiós basura electrónica

1362

El acelerado desarrollo de la tecnología ha hecho que se acumulen millones de equipos electrónicos en el mundo. México el año pasado generó 300 mil toneladas de basura electrónica, entre computadoras, celulares y televisores.
En el último año este tipo de basura tuvo una tasa de crecimiento de entre tres por ciento y cinco por ciento, lo que significa que aumentó tres o cuatro veces más rápido que los desechos sólidos municipales, declaró en junio de este año el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada.
Preocupados por situaciones como esta, el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), en conjunto con los ayuntamientos de Ocotlán, La Barca y Jamay, organizó el primer Reciclón, que inició el 14 de septiembre y finaliza con una celebración el 28 de este mes, de 10:00 a 15:00 horas.
El objetivo es recabar más de una tonelada de equipos y material electrónico, anunció la coordinadora de extensión de ese campus, Ruth Darnell.
Con el lema “No tires los equipos electrónicos en la basura común”, pretenden dar a conocer a la población los riesgos para el medio ambiente que conlleva desechar equipos electrónicos inservibles.
La población puede llevar a los contenedores de acopio el material que ya no usen: computadoras, celulares, computadoras portátiles, decodificadores de cable, módems, routers, switches, monitores, impresoras, escáneres, estéreos, faxes, teclados, televisores, videocaseteras, así como sus respectivos cables.
Los centros de acopio están ubicados en el estacionamiento del CUCiénega, así como en las plazas principales de Ocotlán y Jamay. En la campaña participan aproximadamente 25 estudiantes prestadores de servicio social, así como personal de los ayuntamientos.
El Reciclón cuenta con el apoyo de otras universidades e instituciones de la región, como la Fundación Punto Verde, A.C., la Universidad Interamericana para el Desarrollo y el CBTIS 49.
Los residuos recolectados serán reincorporados como materia prima en nuevas cadenas productivas.

Artículo anteriorDictamen de admisión SEMS ciclo 2012-A
Artículo siguiente¿Conocimiento científico?