Adiós al estadio Tecnológico

2245
080107 deportes fotos de la demolicion del estadio tecnologico de la UdeG, en la Olimpica y Revoluci—n. foto giorgio viera.

Por más de 50 años el Estadio Tecnológico ha sido uno de los emblemas deportivos de la Universidad de Guadalajara, ya que además de albergar a los legendarios Leones Negros, por ese sitio han desfilado atletas de talla internacional, tal es el caso de la selección de Brasil y Argentina previo a la Copa Mundial de 1986 y la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara, entre otros deportistas destacados.
Actualmente, su historia toma un rumbo diferente, los años han cobrado factura y su diagnóstico señala serias e irreparables deficiencias, es por ello que iniciaron los trabajos para demoler su estructura que comprende la zona de gradas y oficinas, y comenzar poco a poco con la rehabilitación de ese espacio, donde se espera en un futuro contar con una instalación similar.
Luego de pasar por diversos procesos y autorizaciones por parte de las autoridades universitarias y municipales, los trabajos iniciaron de manera oficial el pasado 7 de febrero con la meta de que el recinto cuente con una pista y cancha nuevas, así como con tribunas desarmables para la Universiada Nacional 2008, máxima justa deportiva universitaria que iniciará el próximo 24 de abril.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, Jurgen Hunefeldt Frode, quien explicó que este proyecto se venía analizando desde hace tiempo. “El tiempo corre, se aproximan las fechas y fue necesario empezar con la obra en las que serán demolidas las áreas de graderías, ya que los estudios estructurales demuestran que están obsoletas y representan un peligro”.
El proyecto incluye conservar la cancha y la pista de atletismo, mismas que serán rehabilitadas con el fin de contar con instalaciones de calidad, dignas de cualquier competencia.
Explicó que las labores de demolición llevarán un lapso de cuatro semanas y la inversión en estos trabajos sería de aproximadamente un millón 800 mil pesos. “En cuanto al costo de la rehabilitación de la pista, mucho dependerá de las circunstancias en las que se encuentre y eso se definirá cuando quiten el tartán que tenemos, y lo que se tenga que preparar en la superficie para poner la nueva pista; probablemente estemos hablando de cerca de cuatro millones ”.
Hunefeldt Frode manifestó que de momento no pueden pensar en tirar el estadio y construir uno nuevo, aunque sí está previsto e incluido dentro de un proyecto integral de rehabilitación para el Núcleo Tecnológico.
“La Universiada Nacional está cerca, por lo pronto colocaríamos graderías desarmables con una capacidad para 4 mil espectadores, mismas que servirán para otros eventos previos y posteriores a esa justa deportiva, donde el público podrá disfrutar de las diferentes competencias. Se espera que las obras queden concluidas a más tardar el 15 de abril”.
La inversión total requerida para los trabajos en el Núcleo Tecnológico sería superior a los 18 millones de pesos, de los cuales ya se tienen 10 y se contaría con el apoyo de patrocinadores, así como de otras instancias gubernamentales.
“Están analizando las autoridades universitarias qué tanto se aprueba del proyecto, además de que habrá apoyo de patrocinadores, de gobierno del estado y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)”.
La inversión abarcaría los trabajos de colocación de piso en el gimnasio de usos múltiples, donde se llevarán a cabo eventos importantes, además de la Universiada, en disciplinas como voleibol de sala, básquetbol y deportes de combate.
“Además está todavía pendiente lo que será la construcción de tres canchas destinadas al futbol rápido, mismas que estarán ubicadas en la Unidad Deportiva del Tecnológico, que se espera queden concluidas antes de la Universiada”.

Artículo anteriorCarrie
Artículo siguientePrograma de estímulos al desempeño docente 2008-2009