Adiós a Zazou

413

El pasado 8 de septiembre, el compositor y productor francés Hector Zazou falleció a la edad de 60 años. Su agente y su editor discográfico informaron que esto se debió a una larga enfermedad.
El deceso de Hector Zazou significa la pérdida de uno de los más grandes exponentes de la música mestiza y experimental. Sus composiciones son reconocidas a nivel internacional, por utilizar matices profundos y enigmáticos. Figuras como Brian Eno, Bjí¶rk, Siouxsie Sioux, Jane Birkin y Suzanne Vega, son sólo algunos de los artistas que participaron a su lado.
La trayectoria musical de Zazou inicia a finales de la década de los sesenta, cuando al lado de Joseph Racaille formó el proyecto ZNR. En ese periodo consiguen editar Traité de Mécanique Populaire (1970) y Barricade 3 (1977).
En los albores de los ochenta emprende actividades en solitario, buscando ir hacia otros terrenos sonoros, mediante la utilización de sintetizadores, y procurando colaboraciones con distintas personalidades, como el cantante Bony Bikaye. Fue entonces cuando su música comenzó a llamar la atención en Europa y Norteamérica.
Hector Zazou fue un hombre reservado, por lo tanto evitaba los reflectores. Se declaró admirador de Captain Beefheart, a quien consideraba un genio por lograr una música poética, también decía sentirse conmovido por pintores abstractos como Pollock y Rothko.
La discografía de Zazou es vasta, de 1983 a 2006 realizó 15 producciones, entre las que sobresale Sahara Blue (1994). La aventura consistió en musicalizar 12 poemas del francés Arthur Rimbaud. En esta grabación intervienen John Cale, Gérard Depardieu, Khaled, Anneli Drecker, Dominique Dalcan, Bill Laswell, Tim Simenon, Barbara Louise Gogan, Ryuichi Sakamoto, Malka Spigel, Lisa Gerard, Brendan Perry, entre otros. El resultado final fue un disco conceptual extraordinario.
Su última placa lleva el nombre de In the House of Mirrors (2008), un trabajo en el que intervinieron músicos de Uzbekistán y la India, y que se tenía contemplado presentar en Cartagena, España.
Lo escrito por el director de la revista francesa contracultural Actuel, es contundente: “En Inglaterra tienen a Peter Gabriel, en Estados Unidos a David Byrne y en Francia tenemos a Hector Zazou”.