Adiós a un médico y ciudadano excepcional

Un homenaje de cuerpo presente tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León el pasado 19 de abril para despedir los restos del doctor Rodolfo Morán González, quien fuera maestro emérito de la máxima casa de estudios de Jalisco. Frente a los murales de José Clemente Orozco fue colocado el féretro y montada la primera guardia de honor, encabezada por el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado y el secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano.
La primera guardia, además, estuvo conformada por Miguel íngel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios; José Alfredo Peña Ramos, secretario general de la UdeG; Lourdes Mancilla de Morán y Pascual Morán González, viuda y hermano, respectivamente, del finado.
Una breve semblanza de su vida fue leída por Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Rodolfo Morán González nació en Lagos de Moreno, Jalisco, el 25 de agosto de 1929. Cursó la carrera de medicina de 1947 a 1951, en la Universidad de Guadalajara. Creó el Departamento de Salud Pública de la UdeG, las prácticas médicas comunitarias, las estrategias de enseñanza de salud del adulto, y fue promotor de la enseñanza de la medicina preventiva para la salud de la madre y el niño.
Profesor emérito de la UdeG, así como médico emérito de los Hospitales Civiles de Guadalajara, fundó el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT). Estudió medicina preventiva y salud pública en la Universidad de Puerto Rico, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller. Fungió como asesor de la Organización Panamericana de la Salud por ocho años.
“Fue tan visionario, que en los albores de los ochenta organizó el Programa de Atención al Anciano en el DIF estatal y propuso el Centro Jalisciense de Atención al Anciano. Fue director del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y presidente de la Asociación Cultural del mismo nosocomio”, dijo Pérez Gómez.
Rodolfo Morán Quiroz, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dio un sentido discurso de despedida a su padre, entrecortado por el llanto: “Como lo saben muchos de ustedes, él insistió mucho en la medicina preventiva, en la salud pública. Él veía con preocupación a la gente que fumaba o padecía de obesidad. Creía que eran problemas de salud. Me parece que éste era uno de los aspectos que enfatizó en toda su vida y lo hizo también con nosotros”.
El cuerpo del doctor Luis Rodolfo Morán González fue acompañado a la puerta del edificio de Rectoría General a manera de despedida por el Rector general de la UdeG, el secretario de Salud de Jalisco, el vicerrector ejecutivo de la UdeG, el secretario general de la misma casa de estudios y el rector del CUCS.
Al final del homenaje el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, enfatizó que la muerte del doctor Rodolfo Morán González representa una pérdida irreparable para Jalisco. “Él fue miembro de una generación de médicos que le dieron mucho a nuestro estado, que pusieron en alto el nombre de nuestra casa de estudios. Además de médico sobresaliente, fue ciudadano excepcional, un funcionario público honesto, eficiente y comprometido con sus principios”.

Artículo anteriorCITRANS
Artículo siguienteCompromiso mundial