Adiós a la chatarra electrónica

Cerca de una veintena de instituciones y organizaciones civiles, entre éstas el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara (UdeG), conjuntarán esfuerzos para acopiar residuos electrónicos, por lo que invitan a la sociedad a deshacerse de su “chatarra”, a fin de darle un adecuado manejo.
El jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la UdeG, Ignacio Avelino Rubio, comentó que en oficinas, hogares o empresas son almacenados equipos que “sólo ocupan espacio” y al no tener una disposición final apropiada, pueden contaminar el medio ambiente.
Ante esto, la Secretaría del Medio Ambiente y Ecología del municipio de Guadalajara, convoca al Primer reciclón intermunicipal, a realizarse el 25 y 26 de febrero. Además del ayuntamiento tapatío, participan Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.
También acudirá la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, que incluye a 10 municipios, las organizaciones civiles Scouts de México y el Proyecto Ecovía.
Avelino Rubio apuntó que “todas las medidas que se tomen por la conservación del medio ambiente, representan un compromiso para la Universidad”, por lo que espera que los universitarios quieran desechar su chatarra, apelando a la normatividad existente en la institución.
Los centros de acopio el 25 de febrero serán los estacionamientos del Museo de Paleontología y el de la avenida Las Palmas, junto al parque Agua Azul. El 26, los estacionamientos del bosque Los colomos, sobre la avenida Patria y el correspondiente al estadio Jalisco, con horario de atención de 10:00 hasta 17:00 horas.
La empresa responsable del proceso será Recicla Electrónicos de México (REMSA).
En estos sitios recibirán faxes, celulares, tabletas, computadoras, consolas de videojuego, discos duros, videoproyectores, equipos de red, de telecomunicación, impresoras y copiadoras, computadoras personales, reproductores, tarjetas electrónicas, teclados, ratones y televisores.
Para empresas e instituciones es necesario registrar sus residuos en la página electrónica: www.reciclaelectronicos.com. REMSA emitirá un certificado de destrucción, el cual avala la seguridad en el manejo de información y la destrucción total de los datos almacenados.

Artículo anteriorDictamen admitidos a licenciaturas ciclo 2011 A
Artículo siguienteMicroorganismos sanitarios