Adictos al oro

865

La Universidad de Guadalajara llega a la XII Universiada Nacional con varias cartas fuertes en diversas disciplinas, con atletas que han destacado no sólo en el país sino también en el extranjero y que, además, han dejado huella en otras emisiones de este certamen.
Un gran número de reflectores estarán enfocados en tales deportistas, ya que son serios aspirantes a obtener medallas; esto sin descartar a otro buen número de participantes que también sumarán preseas en la máxima justa estudiantil.
En lo que corresponde a deportes de conjunto, el equipo que más llama la atención es el de futbol soccer femenil, que buscará coronarse por séptima ocasión y para ello afinan los últimos detalles.
Su entrenador, Favio Arreola Arredondo, precisó que ya tuvieron una etapa de preparación general que abarcó los aspectos físicos, tácticos y mentales, también pudieron trabajar varios días concentrados en las instalaciones de la Primavera, donde realizaron evaluaciones a las jugadoras.
“Ahora sólo falta afinar pequeños detalles. El equipo llega en buen ritmo. Al menos el 90 por ciento, de las 20 que conforman el plantel, participan en la liga mexicana, donde hay un nivel alto, que es un fogueo importante. Lo que ahora tenemos que ver es la filosofía de juego y la táctica general”.
Explicó que han tratado de realizar un entrenamiento integral, pues de acuerdo a su experiencia en este tipo de competencias el desgaste es mayor, dado que disputan partidos diariamente.
“Es un torneo de seis días y tenemos que manejarnos de manera integral, sabemos que conforme avance la competencia lo físico va a ir bajando, pero crecerán mentalmente por la rapidez del torneo, es por ello que debemos de llegar lo mejor posible en todos los aspectos.”
Indicó que en comparación del año anterior, la base del equipo se mantiene, pero además cuentan con otros elementos, frutos de las fuerzas básicas, pensando ya en la edición 2009, pues luego del próximo certamen perderán a alrededor de 10 integrantes que culminan su ciclo universitario.
“En cuanto a la presión por ser sede, creo que es buena, siempre y cuando se encuentre bien encauzada. En esta ocasión, el estar en casa con nuestra gente y nuestro clima será importante, hay para aprovechar esa presión a nuestro favor y no caer en confianzas sobre el rival”.
Favio Arreola añadió que esto representa una responsabilidad con la Casa de Estudios. “La responsabilidad siempre la hemos tenido, en especial con la institución y la comunidad universitaria. La meta es el primer lugar, estamos preparándonos para todo y tendremos que demostrar qué tanto nos alcanzó el proceso para llegar al objetivo”.

Por el oro
Refrendar el título de campeona nacional universitaria es el único objetivo de la karateca Bertha Gutiérrez, quien está lista para tener actividad el 24 y 25 de abril en el marco de la Universiada Nacional, certamen en el que se ha coronado en varias ocasiones.
Aunque asegura que no se encuentra tan fuerte como el año anterior, en que tuvo mucha actividad nacional e internacional, llega motivada para participar en la categoría de menos de 60 kilos, en la modalidad de open y kata individual. “El año pasado fue, de toda mi carrera, el mejor. Durante todo el año se me dieron logros, iniciando en enero en el abierto de París, en el que gané el primer lugar, y fui la primera y única mexicana que ha logrado ganar este evento”.
Sus sesiones de entrenamiento las realiza tres veces al día, lo cual, considera, es el costo que hay que pagar. “La carrera de deportista implica muchos sacrificios, englobados principalmente por el tiempo. Nos privamos de muchas diversiones, de estar con la familia, de dedicar tiempo a uno mismo”.
Su última participación internacional fue el abierto de París, en este año de 2008, donde obtuvo el quinto lugar, mientras que en el selectivo nacional, celebrado recientemente en el estado de Morelos, ganó medalla de oro y plata.
“La meta es la medalla de oro y poner en alto el nombre de la Universidad de Guadalajara, será una gran motivación estar ante mi gente y después de esta competencia, continuaré mi preparación para algunas justas internacionales”.

Los pronósticos
Para el director de la Unidad de alto rendimiento de la Universidad de Guadalajara, Adolfo Rodríguez, este es un año importante para nuestra Casa de Estudios y se ha hecho un gran esfuerzo porque la institución cuente con mayor cantidad de infraestructura deportiva, lo que va a garantizar un mayor desarrollo en ese terreno.
Explicó que los pronósticos de desempeño de los deportistas son producto de un análisis que se hace al paso del tiempo para cada uno de los deportes y esta vez el hecho de ser sede, les da derecho de participar con equipos completos, lo que además les hace sumar puntos.
“Son 16 lugares los que se juegan, hemos pronosticado una ubicación en los primeros ocho sitios para los deportes de conjunto y somos más exigentes en las disciplinas individuales, en las que ya hemos logrado los primeros cinco lugares, por lo que haciendo una sumatoria de puntuación, tenemos la posibilidad de pelear por los primeros lugares en la tabla general”.
Señaló que además buscan que este evento sea el punto de partida para de aquí en adelante aprovechar la infraestructura y generar nuevos deportistas. “Luego de este primer año de administración general, queremos que sea como un punto de referencia para el trabajo de los siguientes años”.

Violeta Gómez Mayoral
ATLETISMO

“Este año competiré en la prueba de los 5 mil metros, he tenido un periodo intenso de preparación. He participado en varias competencias, pero la meta es mejorar las marcas e ir por la medalla de oro. El estar en casa, más que una presión, me motiva”.

Paulina Montero
AJEDREZ

“Como preparación participé en tres torneos, no he dejado de entrenar, ya que seguramente el nivel será mayor comparado con el año anterior.
“Espero ganar la medalla de oro, puesto que estar en casa representa un gran aliciente”.

Manuel Reyes
HALTEROFILIA

“Una lesión previa a la edición anterior no permitió que mi preparación fuera la adecuada. Esta será mi cuarta participación en la Universiada. Competiré en la categoría de 85 kilos.
“El año pasado gané bronce, aunque en ocasiones anteriores ya había quedado en primer lugar. Ahora la gran meta es el oro”.

Natalia López Rocha
HALTEROFILIA

“Mi preparación para la Universiada ha sido intensa, de sacrificios, perseverancia y lucha constante. Voy por la medalla en la categoría de 75 kilos. Mi objetivo es muy ambicioso, quiero romper mis marcas de arranque y envión, hacer un buen papel y ganar.
Las rivales a vencer serán las competidoras de Sonora y Chihuahua, principalmente, aunque va estar tan cerrada la competencia que el metal que se gane, del color que sea, se va lograr con el máximo esfuerzo.”

Artículo anteriorConvocatorias Fondos de Infraestructura para Centros Universitarios, Sistema de Universidad Virtual y Sistema de Educación Media Superior
Artículo siguienteI Informe de Acciones 2007-2008