Adictos a la ráfaga

1284

Las selecciones universitarias de basquetbol se declaran listas para iniciar este 24 de septiembre su participación en la temporada 2010-2011 del Circuito Nacional de Basquetbol Estudiantil (Cinabe), al enfrentarse a las quintetas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Coliseo Olímpico, sede de los encuentros como locales.
Los encargados del deporte universitario señalan que esta liga contribuye a incrementar el nivel competitivo de los equipos y a mantenerlos activos, previo a lo que será su participación en las diversas etapas clasificatorias, en este caso rumbo a la Universiada Nacional 2011.
Uno de los encargados es Ramiro Vázquez, personaje del basquetbol en la Universidad de Guadalajara, formador de grandes jugadores del deporte ráfaga, y nuevo entrenador en la rama varonil; explica que el equipo ha sufrido renovaciones y enfrentarán el torneo con la finalidad de que los nuevos integrantes adquieran experiencia.
“Me parece que todos los jugadores tienen la capacidad para jugar, son nuevos, casi no han jugado en equipos consolidados y me gusta la idea de que no nos vayamos a confundir, queremos que aprendan cosas nuevas, vamos a tener dificultades este año, pero para hacer un equipo consolidado necesitamos entre 4 y 5 años, pero ya llevan algo caminado”.
Ramiro Vázquez señaló que la sangre nueva beneficia y en este equipo no hay ningún jugador que haya jugado de manera profesional y esperan que poco a poco se construya un plantel con bases técnicas importantes que desarrollen en el juego.
“No me curo en salud, pero todo lleva un proceso. Hubo mucho tiempo en que tuvimos muy buenos equipos y hoy no es tan fácil encontrar en una sola edad muchos buenos jugadores”.
Argumentó que hoy en día los sistemas de estudio hacen más complicada la actividad del entrenamiento, ya que todos tienen horarios de clases diferentes y a pesar de eso existe el interés por formar parte de esta selección.
“El año pasado sólo recibimos a ocho jugadores nuevos y ahora tenemos 20, eso es un aliciente, además de la voluntad de los muchachos, que no fallan a los entrenamientos. Están conscientes del compromiso y de lo que implica representar a la Universidad de Guadalajara”.
Puntualizó que la primer meta es calificar a la Universiada Nacional 2011 y quedar entre los primeros cinco lugares y posteriormente serán más ambiciosos en sus objetivos.

Paso a paso
La selección femenil tampoco para de trabajar. Las próximas metas son avanzar a las finales del Cinabe y buscar la clasificación a la Universiada Nacional, certamen en el que han estado ausentes los últimos años.
Su entrenador, Francisco Ríos, se integró al equipo el mes de enero y en la etapa estatal previa a la Universiada obtuvieron su pase al regional, al quedar ubicadas en el primer lugar, pero no clasificaron al nacional.
“En el regional no corrimos con la misma fortuna, los últimos años el equipo no ha llegado a esa instancia. Actualmente estamos preparándonos fuerte con trabajos relacionados a la fuerza y acondicionamiento físico, así como aspectos relacionados a la técnica individual y de conjunto”.
Explica que en el torneo anterior del Cinabe, tras haberse jugado 10 partidos, las universitarias no habían ganado un solo encuentro, pero confía en que en esta edición el panorama sea diferente.
Francisco Ríos expresó que las puertas del equipo están abiertas para todas las universitarias que quieran formar parte de éste. A las interesadas se les realizan pruebas y si están en condiciones, se integran a la selección, y si no, se les prepara para que en un futuro sean parte de ella.
Para mayores informes sobre ambas selecciones se puede acudir a la Unidad de alto rendimiento, ubicada en el Gimnasio de usos múltiples, en avenida Revolución 1500, a un costado del Coliseo Olímpico.

Artículo anteriorLuis G. Abbadie
Artículo siguienteDictámenes de Admisión Bachillerato ciclo 2011 A