Adanowsky

159

Más que hedonista o narcisista, Adán Jodorowsky: “Adanowsky”, es sensato y libre de prejuicios, actitud que sobreviene en coherencia directa con el discurso artístico que lo sustenta, pero que, del mismo modo, lo conduce a una confrontación personal, a un estado de revelaciones constantes. La muerte, el sexo, la magia, el dolor, la traición y, en especial, el culto a las mujeres, definen la obra musical de este cantautor, hijo del cineasta y “psicomago”, Alejandro Jodorowsky. El filme Santa sangre propició uno de sus primeros acercamientos a los terrenos del arte. Posteriormente el músico se enganchó al grupo punk The Hellboys, para después dar el paso definitivo hacia una carrera como solista: Étoile éternelle, El ídolo y Amador, constituyen hasta el momento los álbumes de Adanowsky. Como productor, colabora actualmente en lo que será el disco debut de León Larregui, vocalista de Zoé. Adanowsky estará presente en la Feria Internacional de la Música y ofrecerá un concierto que promete fuego puro.

Sin límites
Intento no tener límites, pero en este mundo, donde te violan con ideas fijas… trato de romperlas… pero es muy difícil; por lo menos trato de deshacerme de la moral religiosa, eso sí. No busco ser transgresor, simplemente de romper con el límite. No quiero entrar en un molde, o ser un artista más, ¡no! La gente quiere ver espectáculo, quiere ver un personaje, pero estamos también en una época en que el público necesita ver el carácter y la personalidad del artista. Aquel tiempo en que el artista era un sueño, una especie de ídolo, ya no existe. Ahora buscan un gran ser humano. En realidad están buscando un Jesucristo.

Ego
Todos los cantantes tienen ego, pero yo no soy uno más. Soy consciente del ego, porque toda mi vida he trabajado sobre eso, sobre la meditación: tenía un cuarto violeta en mi casa, donde todos los días meditaba para eliminar el ego, y tratar de ser lo más invisible. Un artista sin ego, no lo es: sólo debe saberlo domar, utilizarlo. Veo cantantes que se hacen los humildes, y es lo más apestoso que he visto en mi vida. Me dan la posibilidad de expresarme, puedo hacer discos, ¿por qué lo voy a hacer a medias? Es como ir en la jaula de un león y no pelearse para sobrevivir. Simplemente no soy hipócrita.

Muerte
La cuestión es: ¿qué es la muerte en realidad? La gente con pensamiento animal, dice: “nacemos, morimos y se acabó”. La gente que piensa de manera religiosa, dice que existe una vida después, que vamos al cielo o al infierno. Otros aseguran que cambias de alma. Yo tengo una visión universal, infinita del ser humano, es decir: nunca nacimos, somos parte de este universo, el universo somos nosotros. No hay principio, ni final: somos infinitos, somos eternos. La muerte y el nacimiento no existen. La continuidad sí existe. En ocasiones quiero relajarme y no pasar mi vida pensando demasiado. Me canso y trato de hacer canciones simples, pero con humor.

Mujeres
Cuando eres cantante, se te acercan las muchachas guapas, y es difícil decirles no. Soy hombre y tengo deseos. Ahora entré en algo nuevo: busco amor, algo muy raro, porque siempre creí que era una idea religiosa tener que ser fiel y prometer a Dios que no engañarás en toda la vida. Me encantaría amar a una sola mujer. Nosotros sabemos que todos los hombres tenemos deseos, y podemos ser infieles, está en nosotros. Aunque digamos que no, así es: los hombres somos cazadores. Es importante no cortar ese hilo mágico entre dos personas. Que no venga una tijera desconocida a cortar esa energía, porque todo es cuestión de energías.

Jodorowsky
Corté el cordón umbilical desde hace mucho tiempo. Tengo mi mundo, mi música. Me separé de mi padre, pero lo quiero mucho. Es bonito colaborar con la familia. Colaboro con mis hermanos, y espero también colaborar con mis hijos (cuando los tenga). Aprendí en mi vida a ser lo que soy, sin ser lo que quieren que sea. Todo depende de la educación: si tienes padres limitados, que quieren que realices lo que ellos no efectuaron, entonces estás cagado. Si tienes padres que luchan para que puedas hacer lo que te gusta, y son generosos, entonces sí recibes una buena educación.

Dualidad
Todos los seres humanos somos mitad hombre y mitad mujer: venimos de un padre y una madre, entonces, todo macho que dice odiar a la mujer, odia su parte femenina, y por consecuencia, se odia a sí mismo. Los machos están equivocados. Hice un video que se llama “Dime cuándo”: aparezco en el campo con un hombre. Es una historia de amor, de amistad, y habla de eso justamente, del hombre, de su parte masculina y su parte femenina.