Acuerdo entre la UdeG y agencias informativas

La Universidad de Guadalajara (UdeG), firmó un acuerdo de colaboración con las agencias de noticias EFE, Notimex y Quadratín, cuyo objetivo es que estudiantes de esta Casa de Estudio realicen pasantías en dichas instancias.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que este convenio permitirá a la institución trabajar más de cerca con los medios de comunicación.

Explicó que la Universidad, por su naturaleza, tiene varias funciones que la vinculan con los medios de comunicación, tal es el caso de la parte académica, por la formación de profesionales; la investigación, que tiene contenido y analiza el papel de los medios, así como su repercusión y la formación de recursos de alto nivel en éstas y otras áreas de posgrados.

Resaltó la importancia que tienen los medios en la formación de opinión del ciudadano, y el que los alumnos puedan tener estancias con ellos. Dejó abierta la posibilidad para que, en un futuro, se realicen cursos y seminarios.

El Director General de la agencia EFE, Emilio Sánchez Carlos, dijo que la firma del convenio representa un reto, porque el objetivo es aumentar la capacitación y profesionalización de los becarios.

“Esperamos que sea el inicio de una relación fructífera y larga con la UdeG. Es la primera vez que establecemos una relación oficial con la institución”.

Dijo que en este mundo de desorden informativo es importante volver a las bases de la comunicación y el periodismo, y hoy, más que nunca, la función de las agencias es ser el pilar informativo para poder defender a la opinión pública de datos manipulados que atentan contra la verdad.

El Coordinador General de Comunicación Social de la UdeG, Everardo Partida Granados, dio a conocer que este acuerdo contribuirá en la formación de profesionales en la institución y estrechar vínculos de colaboración para realizar acciones tendientes a la promoción del desarrollo del periodismo.

“Esta experiencia será productiva para la formación de los estudiantes y profesores, quienes realizarán un ejercicio de inmersión en estas organizaciones profesionales”.

Informó que el programa de pasantías iniciará con la agencia EFE, que recibirá en su sede de la Ciudad de México a los estudiantes Diana Fernanda Hernández Cigala, del Centro Universitario del Sur (CUSur), a Cristian Estrada Castillo, de UDGVirtual y a Brenda Guadalupe Ramos Villaseñor, profesora de Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) y de UDGVirtual.

“Confiamos en que estas experiencias permitirán generar y socializar el conocimiento, aportar buenas y mejores prácticas para la producción y distribución de contenidos periodísticos, y avanzar en la sistematización de estos saberes para incidir en la actualización y mejora de los programas educativos”, concluyó Partida Granados.

Artículo anteriorPrograma de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes
Artículo siguiente¿Quieres envejecer saludablemente?