Actualización médica

El pasado 31 de agosto finalizaron las Jornadas de Actualización en Pediatría 2012, organizadas por el OPD Hospitales Civiles de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.
Las jornadas, enmarcadas en el 95 y 24 aniversario de las Divisiones de Pediatría de los HCG, dirigidas a pediatras, médicos generales, enfermeras y profesionales relacionados con la salud del niño en temas como urgencias, infectología, neonatología, medicina, odontología, cirugía y salud mental llevan el nombre del doctor Eduardo Javier Rosales Martínez, quien con 45 años de trayectoria profesional fue reconocido por “su espíritu de servicio y desempeño profesional tanto en el ámbito asistencial como en el académico, traducidos en importantes aportes a favor del desarrollo de la pediatría de la institución”.
De igual forma, en este acto también recibieron distinciones pediatras destacados: los doctores Adalberto Rocha Aranda, Rodrigo Celis Reynoso, Francisco Hernández Casillas, Rogelio Llamas Hernández, Jesús García González, Jorge Huerta Cuevas, Gilberto Martínez y Fernando Díaz Otero. Asimismo, hubo dos minutos de silencio para dos académicos y funcionarios de los Hospitales Civiles recientemente fallecidos: los doctores Sergio Arias y Arias, ex jefe del servicio de Oncología del Antiguo HCG, y Miguel Castellanos Puga, fundador del servicio de Cirugía de tórax y cardiovascular.Â

El niño y su salud
El ideal de que el niño siempre es primero, no es del todo una realidad. De acuerdo con el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez a este sector “lo hemos descuidado gravemente”, aseveró durante su participación en las Jornadas de Actualización en Pediatría 2012.
En México cada cinco años aumenta 32 por ciento la incidencia de niños con obesidad o sobrepeso, lo que frecuentemente refleja el descuido de los padres.
Pérez Gómez lamentó que sean los niños los más afectados por la pobreza extrema y alimentaria, y que participen en los campos de batalla.Â
Por su parte, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, doctor José Antonio Muñoz Serrano subrayó que “hoy las enfermedades que aquejan a nuestros hijos tiene que ver con la participación de los padres de familia en los temas como son la obesidad y también las enfermedades infecciosas”. De igual forma, reconoció el papel de los nosocomios universitarios por impulsar la actualización médica que brinden una mejor atención a los más de 2 millones de niños en Jalisco, cuya edad oscila entre los 0 y 14 años.

Artículo anteriorIhonatan Ruiz
Artículo siguienteNada nos han enseñado los años