Actuación histórica

Con 49 medallas: 14 de oro, 10 de plata y 25 de bronce, que la ubicaron en el cuarto lugar del medallero y el segundo sitio en la tabla de puntuación, la Universidad de Guadalajara (UdeG) culminó una de sus mejores actuaciones en la Universiada Nacional, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Las medallas de la competencia, que tuvo lugar del 1 al 17 de mayo, fueron obtenidas en las disciplinas de box, esgrima, judo, lucha universitaria, tiro con arco, triatlón, ajedrez, atletismo, gimnasia aeróbica, karate, taekwondo y levantamiento de pesas.

La titular de la Coordinación de Cultura Física, Georgina Contreras de la Torre, expresó su satisfacción por el resultado, que refleja el esfuerzo realizado desde hace año y medio en que se integró al trabajo de alto rendimiento y, posteriormente, a la dirección de la coordinación.

“Nos equipamos bien, con entrenadores, hubo capacitaciones y los resultados fueron magníficos. Habla de un gran esfuerzo de los deportistas”, señaló.

Dijo que una de las bases fue darse a la tarea de detectar talentos, a quienes se acercaron para apoyarlos en todos los aspectos durante su preparación; además de que considera fundamental que los deportistas volvieron a sentir el amor por la camiseta.

La actuación histórica deja el compromiso de mantener y mejorar lo logrado, especialmente en deportes de conjunto, donde ya se realiza un trabajo de detección de futuros elementos que podrían integrar los equipos representativos, para poder competir por alguna medalla en próximos años, señaló.

“Un aspecto fundamental son las Ligas Deportivas Estudiantiles de la Red Universitaria, que iniciaron el pasado 29 de abril, donde tenemos cinco deportes de conjunto. Queremos poder dar resultados en dos o tres años, y para ello tendremos que entrenar fuerte. Tenemos que trabajar selecciones de nivel medio superior, darles seguimiento, integrarlos y tener varios horarios y sedes de entrenamiento”.

Contreras de la Torre agregó que esperan que varios atletas que destacaron, tanto en deportes individuales como de conjunto, sean convocados para formar parte de las selecciones nacionales que representarán a México en la Universiada Mundial, a celebrarse del 19 al 30 de agosto en China.

En la justa mundial se competirá en levantamiento de pesas,  futbol, clavados, atletismo, baloncesto, gimnasia, esgrima, judo, lucha, tiro deportivo, polo acuático, taekwondo, tenis, voleibol, vela y natación.

Las últimas preseas
En los últimos días de actividad el equipo de gimnasia aeróbica de la UdeG, integrado por  Gioconda Karely Lomelí Fong, José Alberto Ventura Pulido, Michelle Sarah Elena Brambila Ávalos y Sabás Barajas Sánchez, obtuvo la medalla de plata en la modalidad de aerodance.

En taekwondo, Brenda Sánchez Navarro, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), obtuvo la medalla de plata en la categoría light femenil y Sarette Sustaita Hermosillo, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se agenció la medalla de bronce en la categoría middle femenil.

Artículo anteriorEn llamas el hogar de las aves
Artículo siguienteTransporte incluyente