Actividad para todos

1199

Deporte de alto rendimiento y actividad física por motivos de salud, son algunos de los programas que ofrece el Centro Universitario del Sur (CUSur), como parte de la formación integral a su comunidad, así como para la población en general, la que también tiene acceso a algunos de estos servicios.

En materia de deporte competitivo este centro cuenta con selecciones que participan durante todo el año en las ligas municipales y regionales, las que sirven de preparación para dos principales eventos: Vallarta FEU, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios, celebrada en mayo, y el Campeonato Intercentros Universitarios, a cargo de la Coordinación de Cultura Física, en octubre, según explicó la coordinadora de Extensión de ese plantel, Leticia Rujano Silva.

“Tenemos ya establecidas las selecciones de futbol, basquetbol, voleibol, en ambas ramas, y la selección de taekwondo, aunque también competimos en natación y tenis”.

Para el semestre que recién inicia, afirmó que ofrecerán voleibol, basquetbol, futbol en las dos ramas, acondicionamiento físico, muro de escalada, taekwondo, kick boxing, tenis, eskrima, natación, además del programa CUSur en bici.

Entre las actividades recreativas próximas a realizar, para el 6 de abril celebrarán el Día mundial de la actividad física con una mega clase de aerobics, así como torneos relámpago de futbol, basquetbol, voleibol y natación.

“Aunado a esto, un jueves de cada mes vamos a convocar a torneos intramuros y a actividades en las que estamos involucrando a estudiantes, profesores y trabajadores administrativos del centro universitario”.

Rujano Silva considera que ha aumentado la participación de alumnos y trabajadores en estas actividades. Muestra de ello es el hecho de que el pasado semestre se incorporaron 300 estudiantes a los talleres deportivos.

“Lo que estamos trabajando como centro universitario es la consolidación del programa de formación integral. Anteriormente ofrecíamos talleres independientes en el área de tutorías y del observatorio de riesgos de salud. Aquí se hace un diagnóstico cada semestre a los estudiantes de primer ingreso, para conocer si presentan algún riesgo de adicciones, violencia o y si tienen algún problema de salud sobre el cual les gustaría recibir orientación. Nosotros estamos haciendo caso de eso para ofrecerles talleres que les ayuden a resolver sus problemas”.

Con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Pifi), también están fortaleciendo estas acciones para tener mayores alternativas y oportunidades de que los estudiantes realicen actividades físicas o puedan asistir a un taller.

En lo relacionado a la iniciación deportiva, cuentan para la comunidad con diversas escuelas. Tal es el caso de la de futbol, que atiende a más de 70 niños, desde 6 hasta 15 años; tenis para niños de 7 a 14 años, voleibol de 11 a 14 años, además de zumba y zumba kids.

“Es una actividad de extensión, porque queremos que los niños desde temprana edad realicen estas actividades de manera sistemática”.

El Centro Acuático del CUSur ofrecerá clases de natación a partir del 2 de febrero e incluirán actividades alternativas, como baile latino, defensa personal, kung-fu shaolin e insanity.

Para mayores informes sobre inscripciones y costos de estas actividades, acudir al Centro Acuático y a la Coordinación de Extensión de este plantel universitario.

Artículo anteriorTroker
Artículo siguienteDictamen Definitivo del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015-2016