Activar a la población reto de la cultura física

En México, 82 por ciento de los niños no se categorizan como “activos físicamente”, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que entre los adolescentes la prevalencia de “actividad suficiente” apenas llega a 60 por ciento, afirmó Francisco Jacobo Gómez Chávez, jefe del Departamento de Psicología, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Gómez Chávez dijo lo anterior durante su participación en el XII Simposio de la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud (REAFES) y el III Congreso de Cultura Física y Deportes, celebrado en dicho plantel, del 4 al 6 de octubre.

Explicó que a este problema se suma que menos de 35 por ciento de las escuelas primarias cuentan con un profesor de educación física, y sólo 38 por ciento de la población participa en algún programa de actividad física en su tiempo libre, según datos oficiales de distintas dependencias públicas.

En el país han sido implantadas estrategias por instancias federales para el combate del sedentarismo y la obesidad. Una de éstas es la que programó la Secretaría de Educación Pública (SEP), que establece la realización obligatoria de dos horas de actividad física a la semana para primarias y secundarias de tiempo completo y una hora para primarias convencionales y nivel preescolar.

“De acuerdo con el programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, invertir en actividades físicas supone un ahorro en salud pública. Algunas organizaciones señalan que por cada peso que se invierte en esta área, se ahorran 100 pesos en tratamientos terapéuticos y paliativos”.

Gómez Chávez expresó que, ante este panorama, el papel del profesional de la cultura física es fundamental desde las perspectivas económica, social y de salud, por tener una responsabilidad relevante.

El coordinador de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del CUCosta, Francisco Javier Chávez Alvarado, señaló que el simposio y el congreso representaron una oportunidad de cooperación entre universidades públicas y privadas, todas con modelos diferentes de enseñanza, pero con una sola finalidad: la difusión de la ciencia deportiva en favor de la salud colectiva.

La REAFES es una organización internacional creada por universidades europeas y de América Latina dedicada a la creación, transferencia y difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología, indicó su presidente, Xurxo Dopico Calvo.

Artículo anteriorLa flauta mágica de Mozart
Artículo siguienteResultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2017 B Resultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad 2017 B