Acreditan la carrera técnica en el CUCSur

La carrera de Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz (TSUEMA), del Centro Universitario de la Costa Sur, recibió la certificación como programa de excelencia luego de una evaluación por parte del Consejo de la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

Aunque la determinación fue otorgada en octubre de 2018, fue hasta mediados de febrero cuando la rectora del centro, Lilia Victoria Oliver Sánchez, recibió el certificado de acreditación otorgada por parte de dicho organismo.

Benjamín Guzmán Flores, coordinador de TSUEMA, explicó que buscaron obtener esta certificación desde 2014, sin embargo no fue posible debido a que existía un seguimiento puntual de las 36 generaciones de egresados y el plan curricular no había sido modificado desde su creación en el año 2000, para hacerlo más acorde a los requerimientos educativos actuales.

A partir de eso, trabajaron en realizar algunas adecuaciones tanto en el plan de estudios como en otros aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. En febrero del año pasado iniciaron con la capacitación por parte del organismo acreditador para entender el proceso y hacer una autoevaluación para medir si cumplía con cada requisito que conlleva la acreditación.

“Fue cuando solicitamos la visita in situ por parte de los acreditadores, quienes revisaron tanto la infraestructura como el funcionamiento administrativo, la planta académica, entre otras cosas. En este aspecto la participación de maestros y alumnos fue una parte muy importante para conseguir la acreditación”, dijo Guzmán Flores.

Agregó que la certificación fue otorgada por cinco años, esto significa que los 206 alumnos con los que cuenta la carrera estudiarán bajo estándares de calidad en los ámbitos administrativos, académicos y de vinculación. Esto toma más relevancia debido a que la carrera es una de las mejor posicionadas en su tipo en el país.

“Es un polo educativo. Los alumnos provienen de estados como Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Colima, Michoacán y muchos municipios de Jalisco. Es reconfortante tener alumnos de varios estados, porque nos indica que la carrera se ha posicionado y la calidad permea a otras entidades del país, además de que los egresados están trabajando en diversos tipos de empresas del sector automotriz, incluidas las fábricas armadoras de Honda y Volkswagen”.

El coordinador de esta carrera afirmó que conseguir la acreditación es sólo el inicio, ya que deberán de hacer mejoras en diversos ámbitos, como la puesta en marcha de la reforma curricular, informar a alumnos de becas y tener más profesores de tiempo completo para someterse a la evaluación de medio tiempo que hace el CACEI para asegurarse de que el programa educativo mantiene su calidad.

Al recibir el certificado de acreditación por parte del CACEI, Oliver Sánchez felicitó a toda la comunidad universitaria y mencionó que “es un impulso para seguir trabajando con mayor empeño para lograr que más programas que se imparten en este centro universitario obtengan sus respectivas acreditaciones, y con ello, sea posible garantizar una oferta educativa de calidad para todos los estudiantes”.

Expresó que esto demuestra que en el CUCSur se practica la cultura de la evaluación y de la mejora continua, pues en estos procesos todos los universitarios son partes de un engranaje y cada uno cumple con una función muy importante.

“Este logro también representa un gran compromiso de toda la comunidad de nuestro centro, porque debemos de mantenerla y llevarla a los siguientes niveles de los parámetros de evaluación, así que tenemos que asumirla con responsabilidad para renovar esta acreditación”, expresó.

A los estudiantes les comentó que este logro hace constar y les da la seguridad que reciben una capacitación y preparación de calidad, con lo cual estarán en condiciones de contribuir en el desarrollo de las actividades relacionadas con esta área del conocimiento.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes. Convocatoria 2019. Listado Preeliminar
Artículo siguienteSobre el pensamiento crítico