Acervo en riesgo

556

Es imprescindible que la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” cambie su sede a la brevedad posible, ya que el inmueble actual no cuenta con las condiciones necesarias para almacenar y postergar el acervo que se tiene, indicó el director de la Biblioteca, el doctor Juan Manuel Durán Juárez.
Explicó que la estructura del edificio aledaño al parque Agua Azul no es la adecuada, se tienen problemas de temperatura, de humedad e incluso de inundaciones: “Los sistemas contra incendios no son los adecuados, hemos hecho un esfuerzo por mantener las instalaciones, pero la fractura que tiene el edificio desde los sismos del 2003 no nos permite dar los servicios, estamos divididos en dos sedes porque el inmueble es insuficiente”.
 Destacó la preocupación que existe de que el proyecto fuera detenido en el mes de marzo y la nueva sede de la biblioteca no pudiera estar lista en el segundo semestre del año, como se tenía contemplado. “Nos angustia mucho que no esté lista la sede a tiempo, pues el acervo de la biblioteca es nuestra responsabilidad y aquí no contamos con las condiciones apropiadas para su conservación”.
 Recordó que no se trata de una biblioteca universitaria, sino pública, reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y está abierta a todo el público en general. “Se tienen acervos únicos en México como el Fondo Paul Rivet con 35 mil volúmenes y que son consultados también por una serie de investigadores de otras universidades del país, y de otros países”.
 Declaró que son aproximadamente 100 millones de pesos lo que faltaría para la conclusión de la biblioteca, que tienen que ver con el equipamiento, el mobiliario, la estantería, “todo el vestido del edificio: alfombras, cortinas, la preocupación es que se ya se han invertido 400 millones de pesos”.
 Agregó que las necesidades de la Biblioteca Pública del Estado son necesidades objetivas, “confiamos en la comprensión del gobierno del estado que ha sido partícipe importante de este proyecto junto con el gobierno federal, el municipio de Zapopan y la Universidad de Guadalajara, en ese sentido esperaríamos que por una cantidad como esta (100 millones de pesos), donde ya se invirtieron 400 millones, no se detuviera el proyecto y éste saliera adelante”.

Artículo anteriorJessica Fichot
Artículo siguienteAvatar en el tercer mundo