Acentos Latinoamericanos: un podcast sobre la actualidad en la región

Promovido por el CALAS, busca divulgar, con un lenguaje sencillo, el trabajo que realizan investigadores sociales sobre la realidad de América Latina

«Acentos Latinoamericanos» es el nombre del podcast producido por el Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), que con múltiples voces en un espacio de diálogo busca poner en la mesa los debates de actualidad que enfrenta el pensamiento Latinoamericano.

El gerente de CALAS, Jochen Kemner, explicó que la idea de este podcast surge al inicio de la pandemia, ya que los investigadores que normalmente visitan este centro no pudieron hacerlo y tuvieron que adaptarse a los virtual.

“Los investigadores se reúnen alrededor de una temática que tenga que ver con la actualidad Latinoamericana o con una línea de investigación. La idea es propiciar un diálogo entre investigadores conectados al CALAS. Es hacer más accesibles los temas que se tratan a un público no especializado o que no va a leer los artículos que aparecen en las revistas científicas, y así iniciamos la primera temporada en agosto de 2020”.

Uno de los directores de CALAS, Gerardo Gutiérrez Cham, añadió que los investigadores que participan en el centro son académicos especializados en sus temas y buscan llegar a un público más amplio de manera accesible.

“Además de que el podcast facilita el dialogo gracias a su formato accesible, donde los investigadores a partir de ciertos temas pueden desarrollar sus ideas mediante le dialogo. Una característica importante es que se toca lo local y regional a nivel Latinoamericano y creo que esa es una fortaleza importante, los investigadores hablan de problemas de sus ciudades y países e intercalan con otros colegas y la visión de vuelve más amplia”.

En cuanto a los temas que se han abordado en el podcast que recientemente inició su tercera temporada, Jochen Kemner compartió que hasta ahora se han publicado 11 episodios y en la tercera temporada serán 10 más, que iniciaron la semana pasada con el tema «El precio de la verdad. Periodismo y violencia en México» y en dos semanas se lanzará uno nuevo sobre crisis migratoria, para posteriormente abordar temas de desigualdad, educación en la pandemia y la crisis de los sistemas democráticos.

“El mundo del podcast se ha expandido mucho en los últimos años y buscamos que el debate que se trasmite llegue a las redes sociales. La respuesta ha sido muy positiva, nos escuchan en América Latina y Europa”.

Gutiérrez Cham precisó que una parte de la respuesta positiva ha sido que los podcasts se utilizan como material de enseñanza del español como segunda lengua y una característica del podcast es que piden a los investigadores utilicen un lenguaje sencillo, lo que genera que cualquier persona se adentre en los temas que se están tratando.

“El podcast ha sido una herramienta valiosa, hemos aprendido mucho de ella y nos ha servido para dar a conocer lo que se hace al interior de CALAS”.

La idea es darle continuidad al proyecto, que crezca la audiencia sobre todo entre la comunidad de universitarios, ya que la ciencia tiene que abrirse a otros públicos y no es suficiente publicar los artículos en revistas. Ahora con el regreso a la presencialidad ya graban los episodios en vivo.

Los episodios pueden escucharse en http://www.calas.lat/es/publicaciones/podcast-acentos-latinoamericanos

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteExponen artistas de Urban Sketchers dibujos sobre la ciudad