La Universidad de Guadalajara, preocupada por el bienestar de los 622 estudiantes que tiene registrados con una estancia académica en 35 países, incluido México, afectados por la pandemia mundial del Covid-19, ha emprendido diversas medidas, entre ellas apoyos económicos, así como acciones en favor de la integridad de todos y propiciar el regreso de quienes así lo desean.

Cinthya Alejandra Navarro Pantoja, quien encabeza la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), dio a conocer que ante la urgencia de que contaran con un apoyo económico, se adelantaron los procesos del Programa de Apoyos de Movilidad Estudiantil Saliente (AMES), con el cual se benefició a 338 estudiantes.

Para los que no cuentan con apoyo económico, se publicó el pasado 25 de marzo la Convocatoria “Apoyos a Estudiantes en Movilidad para la Atención de la Contingencia del Covid-19”, que comprende un beneficio único de 25 mil pesos para cubrir gastos derivados de la contingencia. De esta convocatoria resultaron favorecidos 99 estudiantes.

En total, dijo, “se han beneficiado con algún apoyo económico a 437 estudiantes de la Universidad de Guadalajara que se encuentran realizando una estancia académica en el extranjero”.

Además, el pasado 3 de abril, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, envió una comunicación al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

El Rector General solicitó mayor apoyo para garantizar la integridad y regreso seguro de sus estudiantes en el extranjero, con pleno conocimiento de que las condiciones de control fronterizo en cada país son diferentes, al igual que las políticas de vuelos comerciales implementadas por las aerolíneas.

Como antecedente, explicó que durante el mes de marzo la CGCI habilitó un sistema para que los estudiantes en el extranjero dieran a conocer su decisión sobre la cancelación o continuación de su movilidad académica.

Navarro Pantoja detalló que el 55.8 por ciento manifestó su deseo por continuar su estancia en el país destino; 31.2 por ciento no ha tomado una decisión final o aún no ha respondido; 7.8 por ciento canceló o pospuso su movilidad para calendarios subsiguientes y un total de 32 alumnos ya se encuentra en territorio nacional.

“El compromiso es mantener comunicación constante con la SRE, a fin de conocer los procesos que implementa en cada país para el retorno seguro de connacionales, para el caso de los estudiantes que buscan regresar a México”, expresó la funcionaria universitaria.

El regreso de los estudiantes depende de varios factores: 1. La decisión que tomen de manera individual; 2. las condiciones y medidas que cada país, desde su soberanía,  determine para el tránsito internacional de personas, así como de los protocolos que las autoridades federales competentes implementen y 3. la evolución de la pandemia a nivel global.

Otras acciones emprendidas por la UdeG en beneficio de los estudiantes sus estudiantes en el extranjero

Navarro Pantoja informó que se envió a todos los estudiantes en movilidad, o próximos a realizarla, un comunicado con indicaciones y recomendaciones en torno a la pandemia tales como: a) mantenerse al tanto de la información compartida por las autoridades del país en el que se encuentran, a través de fuentes oficiales, b) seguir las indicaciones de las autoridades locales, c) mantenerse en comunicación con la UdeG y con sus familias, c) informarse por medios oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y d) evaluar su entorno y condiciones específicas para que, con base en ello, tomen la decisión de regresar a México o continuar con su movilidad.

Se estableció contacto con las representaciones de México en el exterior y diversas embajadas para que mantengan comunicación directa con los estudiantes, les brinden información relevante y den seguimiento a sus inquietudes.

Asimismo, se mantuvo comunicación con las instituciones de educación superior socias para conocer el manejo de la contingencia, así como las opciones que los alumnos tendrán para la continuación de su curso académico.

De igual forma, se habilitó un registro en línea, a fin de contar con información actualizada de la situación de los estudiantes.