Académicos y familiares rinden homenaje póstumo a Jorge Chabat Madrid

Lo recuerdan por sus aportes como formador de internacionalistas, por su capacidad de análisis y mente aguda

Fotografía: Iván Lara González

Con el fin de rendir un homenaje póstumo al doctor Jorge Luis Chabat Madrid, quien falleció el domingo 26 de junio de este año, nueve académicos, además de familiares, se reunieron en el auditorio Rosario Castellanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Los Belenes.

Marcos Pablo Moloeznik Gruer, académico del CUCSH, recordó que Chabat Madrid nació en Guadalajara, en el seno de una familia tradicional y que quiso formarse en relaciones internacionales. Después de egresar del Colegio Cervantes, se trasladó a México, donde estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México.

Lo describió como una persona que raramente pasaba desapercibida. La ironía y el sarcasmo caracterizaron su personalidad, y tenía gran agilidad mental.

Fotografía: Iván Lara González

Moloeznik Gruer propuso que se debería poner el nombre de Chabat Madrid a alguna aula de la licenciatura en Relaciones Internacionales y si sus descendientes deciden donar su biblioteca personal, ese fondo debería llevar también su nombre.

Marcela López Vallejo Olvera, también académica del CUCSH, lo recordó por sus aportes como profesor, y señaló que muchos de sus textos y análisis de política exterior siempre han estado vigentes.

Alejandro Anaya Muñoz, académico del ITESO, durante su participación a distancia resaltó el legado que dejó en la formación de internacionalistas y en producción académica. Era experto en áreas como la seguridad internacional, el crimen organizado, el narcotráfico y la relación México-EUA.

Fotografía: Iván Lara González

Nuestro país pierde a un agudo analista de la política interior y externa; sus columnas en periódicos eran agudas y críticas, dijo.

Guadalupe González Chávez, quien ha sido académica de diversas universidades como la Iberoamericana, Anáhuac y el Instituto Nacional de Administración Pública, describió a Chabat Madrid como una persona que no soportaba las injusticias y cuando las presenciaba, se ponía del lado de la víctima.

Propuso que se le considerara un ciudadano distinguido de Jalisco y Guadalajara.

Jorge Luis Chabat Madrid fue investigador del CUCSH. Tenía el nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fue académico de la División de Estudios Internacionales, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Fotografía: Iván Lara González

En la Universidad Iberoamericana fue profesor de relaciones internacionales y conferencista en el Woodrow Wilson Center; participó en diversos proyectos de investigación en la Universidad de Georgetown, EUA.

Entre sus líneas de investigación destacan “Democracia y derechos humanos”, “Narcotráfico y seguridad nacional y política exterior”.

En el homenaje participaron sus sobrinos Marco y Liliana Margarita Chabat Reyna, y estuvieron presentes sus sobrino-nietos Marco Chabat Álvarez, Frida Chabat Álvarez; además de sus sobrinos políticos Tanyvet Álvarez Rodríguez y el arquitecto Luis Antonio Vera García.

Artículo anteriorSe gradúan mil 139 estudiantes del Programa Jobs de inglés
Artículo siguienteFinaliza diplomado de rendición de cuentas en CUNorte