Académicos escriben sobre los hombres y sus emociones

El libro "Hombres, masculinidades, emociones" es editado por el Conacyt y la UdeG, y puede ser consultado en la dirección Hombresmasculinidadesemocionesebook.pdf

Hombres, masculinidades, emociones es un libro resultado de un esfuerzo conjunto y la reflexión de seis académicos coordinados por Juan Carlos Ramírez Rodríguez, del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEGE), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que desde las ciencias sociales analiza a los hombres y sus emociones en diferentes contextos.

Paulo Octavio Gutiérrez Pérez contribuye con el ensayo “Masculinidad, emociones y delitos de alto impacto”, en el que señala que “la tensión emocional que conduce al crimen se presenta en mayor medida cuando los hombres tienen disminuidas las capacidades y los recursos para lidiar, gestionar y controlar la ambición, la impotencia, la humillación, los sentimientos de venganza o injusticia, los desacuerdos, las violencias y los conflictos”.

El trabajo de campo de esta investigación se llevó a cabo en el Centro de Atención Integral para Jóvenes del Estado de Jalisco (CAIJEJ), conocido también como «La Granja», el cual funge como un centro de reinserción social para hombres jóvenes, menores de edad, con sentencias de entre uno y siete años. Hubo también observación participante en el Reclusorio Metropolitano en Puente Grande, Jalisco, y dos entrevistas más con jóvenes recluidos voluntariamente en el Anexo para Adicciones Barrios Unidos en Cristo, en Guadalajara, Jalisco.

El investigador señala que de tres entrevistados que cumplían condena por parricidio, dos declararon que el consumo de sustancias (cristal y alcohol) detonaron la agresión, llevando sus emociones al límite.

“En uno de los casos, el terror de que un miembro del crimen organizado les hiciera daño a su mamá y a su abuela hizo que fuera él quien las asesinara para evitarles una tortura mayor, aunque más tarde se daría cuenta de que tal amenaza solo ocurría en su imaginación. Otro de los casos fue el del joven que, atemorizado y lleno de rencor, quiso evitar la agresión de su padre contra su madre y terminó por clavarle a su padre una navaja en el pecho”.

María del Pilar Gómez González participa con el ensayo “Prácticas discursivas y socioconstruccionismo: abordaje de las emociones en la paternidad adolescente”, en el que señala que la experiencia emocional y el ejercicio propio de los padres adolescentes están relacionados con los elementos contextuales, como las historias de vida que configuran las decisiones, acciones y emociones, las cuales impactan en la forma de significar la paternidad.

“La experiencia emocional de los hombres que no ejercen la custodia de sus hijos e hijas en el ejercicio de su paternidad” es el ensayo que incluyó Marcela Viridiana Sucilla Rodríguez en el libro, resultado de un estudio que se desarrolló en el Centro de Convivencia Familiar en Guadalajara, Jalisco, espacio físico donde se llevan a cabo connivencias supervisadas entre los padres y sus hijos e hijas.

“Los hombres que no ejercen la custodia de sus hijos e hijas experimentaron emociones de frustración o tristeza, impotencia, desesperanza, melancolía al recordar cuando la convivencia con sus hijos e hijas se llevaba a cabo fuera de las instalaciones del Centro de Convivencia Familiar, y en ocasiones enojo al verse en la necesidad de apegarse a un ordenamiento judicial y a un reglamento que les impide realizar prácticas como tomar fotografías, salir de las instalaciones del centro o integrar a sus hijos e hijas con la familia paterna.

“Construcción social de la afectividad en un grupo de hombres bogotanos sin empleo” es el ensayo con el cual participa Giovane Mendieta Izquierdo y Juan María Cuevas Silva, quienes realizaron entrevistas a profundidad para su trabajo de investigación.

Señalan que “la condición de desempleo en los hombres desencadena diferentes formas de vivir y experimentar procesos afectivos, emocionales y relacionales, además de abarcar una red de posturas reflexivas, donde se develan aspectos como la vulnerabilidad emocional y la desestabilidad afectiva, que invita a proponer estrategias de intervención psicosocial para el acompañamiento emocional”.

Juan Carlos Ramírez Rodríguez, en un texto introductorio, presenta una discusión para identificar y alentar temas de debate sobre hombres, masculinidades y emociones, con base en una revisión literaria, y discute la manera en cómo se utiliza la categoría masculinidad hegemónica.

El libro Hombres, masculinidades, emociones es editado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), y puede ser consultado en la dirección Hombresmasculinidadesemocionesebook.pdf

Artículo anteriorFalta legislación para normar el uso de plásticos en la agricultura
Artículo siguienteLlega la primera película tapatía a los premios Goya