Fotografía: Danyahel Velasco

Por un cartel cuya propuesta gráfica es una niña oaxaqueña que besa a una paloma, el académico del Departamento de Proyectos de Comunicación, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Isaac Cortés López, fue galardonado con el Golden Token en la Bienal de Calanca, Suiza, junto con otros 12 cartelistas.

Tras haber sido invitado por redes de asociaciones civiles y universitarias a participar en la Convocatoria Internacional de Diseño de Cartel “Give Peace a Chance” (Dale a la paz una oportunidad), fue seleccionado de entre 555 propuestas, en las que también ganaron representantes de Italia, Indonesia, Mongolia, China, Corea del Sur, Ecuador, Japón y otros países.

“Participamos con un par de carteles y fue seleccionado éste, que representa a nuestra cultura desde el estado de Oaxaca, con una niña que besa a una paloma, que es un símbolo de la paz”, declaró el docente adscrito al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Apuntó que este logro es una muestra de lo que la planta académica obtiene en espacios locales, nacionales e internacionales; por lo que invitó a otros colegas a participar en la creación de estos materiales, que ya no son tan demandados, en parte por el costo, pero que representan una importante forma de comunicación para sensibilizar.

Es un orgullo haber ganado, dijo, “además, nos permite darnos cuenta cómo estamos, porque hay países con mucha tradición en el diseño de cartel, como Polonia, Hungría, Francia, entre otros. En México hay varios estados con buenos cartelistas: Veracruz, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí”, por mencionar algunos, dijo.

Cortés López, a quien le entregaron una constancia virtual por parte de la bienal, coordinada por Adria Nabekle, consideró que la exposición podría ser mostrada el próximo año y buscará que el CUAAD sea sede para presentar los trabajos ganadores. Para este fin solicitará apoyo institucional.

El académico, durante septiembre, también fue seleccionado para participar en la Bienal de Carteles de Teatro, en Armenia, que ya está en exhibición.

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguientePreparatoria de San José del Valle protesta con rap y gimnasia