Académicas del CUCS ingresan a la Academia Mexicana de Ciencias

Fueron reconocidas por su labor en el área de medicina, especialmente en biología molecular, inmunología y ciencias aplicadas

3539
Foto: Adriana González

Las doctoras Blanca Miriam Torres Mendoza, Claudia Azucena Palafox Sánchez y Edith Oregón Romero, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, fueron elegidas para ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) por su destacada trayectoria y sus aportaciones en el mundo de la inmunología y las ciencias aplicadas.

Oregón Romero, investigadora del Departamento de Biología Molecular y Genómica en el Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, dijo que ingresar a la academia en el área de medicina es un logro, pues esta organización acepta a académicos con una carrera sólida como investigadores y formadores de recursos humanos, un aspecto en el que ella ha puesto especial énfasis.

Edith Oregón Romero. Foto: Adriana González

“Para mí, eso es lo más importante, desde alumnos que se integran temprano a la investigación como los de la licenciatura que piden ir al laboratorio o a estancias cortas de investigación; tesistas de licenciatura y posgrado. Ese ha sido mi aporte más importante, dado que, a final de cuentas, es lo que necesitamos en el país: formar recursos humanos de alta calidad, bien preparados”, indicó la especialista.

La académica tiene una maestría y doctorado en Ciencias Biomédicas con orientación en Inmunología; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I; profesora con perfil PROMEP; ha recibido 13 premios a nivel nacional e internacional, donde se destaca el Nacional de Investigación de El Colegio Mexicano de Reumatología (2004 y 2006) a las Ciencias Clínicas; el Wiener Lab Latinoamericano de Bioquímica Clínica (2006 y 2011), entre otros; actualmente es Coordinadora del Doctorado en Ciencias Biomédicas, impartido por el CUCS y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Para Palafox Sánchez, del Departamento de Clínicas Médicas del CUCS, ser miembro regular de la AMC, en el área de medicina, es importante porque reúne a los científicos bajo el concepto de que la ciencia, la tecnología y la educación son las herramientas más importantes para el desarrollo de una nación.

Claudia Azucena Palafox Sánchez. Foto: Adriana González

Este es uno de los principales reconocimientos que he tenido en mi trayectoria de investigadora, aparte de ser parte del SNI. Lo considero un logro importante porque además reconoce la trayectoria académica que tenemos los investigadores en la UdeG a nivel nacional, y nos reúne con otros científicos del país para poder compartir nuestras investigaciones y tener interacción o crítica reflexiva para mejorarlos”, señaló.

La académica tiene un doctorado en Inmunología por la UdeG; pertenece al Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, del CUCS y ha desarrollado investigación en inmunología especialmente, en el área de artritis reumatoide y lupus eritematosa, además de ser miembro del SNI.

Torres Mendoza, investigadora y jefa del Departamento de Disciplinas Filosófico-Metodológicas e Instrumentales del CUCS, destacó que pertenecer a la AMC es un reconocimiento de su trayectoria por académicos de otras partes del país que se dedican a diversas áreas de las ciencias.

Blanca Miriam Torres Mendoza. Foto: Adriana González

“Es un paso importante porque la AMC es un reconocimiento a la labor que se ha hecho tanto en el campo de investigación como docente y universitario; y para entrar, se necesita una serie de requisitos. Implica un paso en mi vida importante porque es entrar en un ámbito de reconocimiento nacional”, indicó.

Torres Mendoza es médico cirujano y partero con maestría en Biología Celular y doctorado en Ciencias Biomédicas; es miembro del SNI y se ha especializado en enfermedades infecciosas e inmuno como el VIH-SIDA, genética y nutrición; ha desarrollado investigación en el Centro de Investigación Biomédica del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de haber formado a decenas de generaciones en pregrado y posgrado.