Académica de UDGVirtual participará en Foro Intersectorial de Educación

Participará en el panel “Aseguramiento de la calidad”, en el que hablarán sobre la evaluación del aprendizaje, educación a distancia y modalidades de práctica

2026
Foto: Cortesía UDG Virtual

Jeanette González Díaz, coordinadora de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, de UDGVirtual, impartirá la ponencia “Habilidades STEAM, tecnología y simuladores en la educación”, en el Foro Intersectorial de Educación y Formación Técnico Profesional: Buenas prácticas y políticas en la Alianza del Pacífico y Canadá, que se realizará de manera virtual los días 15, 22 y 29 de octubre, así como el 5 de noviembre.

Sólo dos académicas mexicanas, incluyendo a la profesora de UDGVirtual, participarán representando al país en este foro temático que forma parte del programa “Educación para el empleo en la Alianza del Pacífico: Desarrollo sostenible y competencias para el empleo en el sector extractivo de Chile, Colombia, México y Perú (EPE-AP)”, auspiciado por el gobierno de Canadá y ejecutado por la asociación canadiense de institutos tecnológicos Colleges and Institutes Canada (CICan).

En entrevista comentó que actualmente «sólo estamos cubriendo el 60 por ciento de las vacantes que los empleadores lanzan, requiriendo habilidades STEAM (acrónimo en inglés para referirse a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)«.

Explicó que las universidades tienen el reto de proveer esos profesionistas necesarios para cumplir con la demanda que hay en México, para evitar que los empleadores busquen dicho talento en otros países.

“Hay varios factores que determinan que un alumno elija o no este tipo de carreras. Uno de los principales es que existe el mito de que las matemáticas son difíciles de aprender, el cual se origina por el hecho de que no les damos una currícula que les permita aplicar los conocimientos: no le encuentran una aplicación en la vida cotidiana”, comentó González Díaz.

González Díaz participará con su ponencia en el panel “Vinculación EFTP y sector productivo (diagnóstico de la fuerza laboral, mecanismo de articulación, revalorización de la EFTP y uso de tecnologías)”, y participará también en el panel “Aseguramiento de la calidad”, en el que hablarán sobre la evaluación del aprendizaje, educación a distancia y modalidades de práctica, como educación dual.

Sobre su ponencia indicó que hablará «sobre la propuesta del uso de simuladores, donde los alumnos interactúen directamente con las aplicaciones que tienen estas habilidades y que puedan interesarse en carreras de este tipo, que son de las mejor pagadas”.

Agregó que también abordará sobre cómo las niñas en México crecen creyendo que esas áreas son exclusivas para los hombres.

“Las niñas que crecen con estos estereotipos guardados en su mente, no eligen la ciencia o la tecnología, porque creen que la brillantez es un tema de hombres solamente”.

Detalles de la participación de Jeanette González:

Jueves 22 de octubre 2020

9:00 horas

Panel “Vinculación EFTP y sector productivo (diagnóstico de la fuerza laboral, mecanismo de articulación, revalorización de la EFTP y uso de tecnologías)”.

Jueves 29 de octubre 2020

8:00 horas

Panel “Aseguramiento de la calidad (evaluación del aprendizaje, educación a distancia y modalidades de práctica como educación dual)”.

Artículo anteriorNancy Cruz triunfa con filme sobre un amor secreto
Artículo siguienteUdeG será sede de la Cumbre Mundial de Ciudades del MIT