Abren convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2020

Se podrán postular trabajos informativos publicados del 3 de mayo de 2020 al 25 de junio de 2021, en la página periodismo.org.mx

El 2020 fue un año en que la agenda informativa del país estuvo influenciada por la pandemia, por lo que existen grandes historias periodísticas que están a la espera de ser reconocidas con el Premio Nacional de Periodismo (PNP).

Ayer 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión, se abrió la convocatoria de dicho concurso, organizado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP).

Por lo que llaman a periodistas de cualquier parte del país a postular sus trabajos a través de https://www.periodismo.org.mx/, con cierre al 25 de junio.

Jesusa Cervantes, una de las integrantes del jurado de esta emisión, detalló que se podrá participar en las categorías de: Crónica, Entrevista, Reportaje, Cobertura multiformatos (donde se combinan productos digitales, bases de datos, infografías), Fotografía, Caricatura, Periodismo de opinión y Divulgación de la ciencia y difusión de la cultura.

“Nuestro trabajo, como periodistas, sigue siendo tratar de mantener informada a la sociedad. La pasión, indignación e independencia son el sello que caracteriza los trabajos seleccionados. Vamos a recibir trabajos publicados en prensa, radio, televisión, nuevas plataformas digitales, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020”, indicó.

Recordó que el galardón consistirá en una escultura del artista tapatío Juan Soriano, aunado a un apoyo económico de 50 mil pesos.

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Expresión, la periodista oriunda de Baja California aprovechó para exigir a las autoridades el esclarecimiento de los asesinatos de colegas periodistas, así como los ataques que a diario viven profesionales de la información en las redes sociales.

El Presidente del jurado, Roberto Fuentes Vivar, apuntó que 2020 fue “un año especial en el que la vida de los mexicanos estuvo marcada por la pandemia o la infodemia, además de una crisis mediática que ha dado pérdidas de 30 mil millones de dólares y una precarización del gremio periodístico”.

Dio a conocer que el jurado está integrado por periodistas en activo y en la academia, de 11 estados del país, quienes premiarán la calidad y trascendencia de los temas.

Las y los integrantes son: Astrid del Ángel, de Michoacán; Valentina Boeta Madera, de Yucatán; Dalia Cárdenas, Arnulfo Uriel Santiago Gómez y Roberto Fuentes Vivar, de Ciudad de México; Jesusa Cervantes, de Baja California; Sergio René de Dios y Julio Ríos, de Jalisco.

Guadalupe Correa-Carrera, mexicana en Texas; Teresa de Jesús Gil Gálvez, de Sonora; Eirinet Gómez López, de Veracruz; José Luis Herrera Duque y Susana Valdez, de Nuevo León; Pedro Matías Arrazola, y Lupita Thomas, de Oaxaca.

Luis Javier Solano Morales, fundador del CCPNP, reconoció la labor de quienes integran el consejo, pues es la sociedad civil la que hace posible que estos eventos importantes para la democracia mexicana se logren.

En este premio participan instituciones educativas como las universidades: de Guadalajara, Autónoma Metropolitana, Iberoamericana, Autónoma de Baja California, Autónoma de Nuevo León, Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Asociación de Editores de los Estados.

También participan las universidades: Autónoma de Nayarit, Autónoma del Estado de México, Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma del Estado de Morelos, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre otras.

Artículo anteriorAlcohol y pandemia, el efecto depresivo
Artículo siguienteLlaman a renovar la manera de generar proyectos culturales tras la pandemia