Abre convocatoria el Premio Nacional de Periodismo

El ejercicio periodístico y la industria de los medios de comunicación han vivido una transformación en los últimos tres meses a causa de la pandemia por COVID-19, y según datos que ofrece el Instituto Reuters para el estudio del periodismo, la caída estrepitosa que habían tenido las audiencias de los medios tradicionales en los últimos tres años se han detenido.

Así lo expresó Omar Guillermo García Santiago, coordinador del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano y representante del Jurado por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Premio Nacional de Periodismo 2019.

“Las personas han vuelto a los medios para tener información y poder tomar mejores decisiones. Esto nos obliga a repensar las redacciones, lo que estamos viviendo es un momento crucial, estamos viviendo la reconversión tecnológica de una manera ya casi total. En México algunos periódicos nacionales dejaron de reproducirse en físico, no así de producir noticias, esto ha obligado a repensar la industria de los medios de comunicación”, señaló.

Dijo que otras de las cosas es que el ejercicio periodístico también ha tenido que repensarse, la manera en cómo se cuidan los periodistas en la calle, cómo se acercan a las fuentes. Se han descubierto las prácticas laborales de precariedad que subsisten en muchos medios de comunicación que tienen a reporteros sin seguridad social.

“Esto no hace más que obligarnos a repensar la manera en que estamos haciendo el periodismo desde nuestros medios y una de las invitaciones es que nos acerquemos a especializarnos como periodistas y hacer mejores coberturas, un trabajo más pulcro y transparente”, apuntó.

Sobre el papel que han jugado las mujeres periodistas ante la pandemia, Soledad Jarquín Edgar, presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2019 y reportera y editora de la plataforma informativa del Servicio Especial de la Mujer México, dijo que el sector femenino ya tiene más presencia en las redacciones, empiezan a involucrarse en el terreno de la opinión, que es donde llevan más rezago y siguen trabajando en la calle a pesar de los riesgos que implica.

“Las y los periodistas nos aventamos al ruedo sin ninguna capacitación previa, no sé si les hablaron de los riesgos, hemos perdido a muchos y muchas, más hombres que mujeres porque se han contagiado. Nosotras como ellos no estamos temiéndole a nada, siempre vamos por la nota, pero estamos tomando las medidas necesarias para prevenir los contagios, eso es lo que me preocupa de las compañeras que están en la primera línea, que nutren de información y están en la calle”, señaló.

La Coordinadora General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, Laura Ruth Morales Estrada, recordó que la convocatoria para participar en el Premio Nacional de Periodismo ya está abierta y cierra el próximo 6 de julio.

“Las categorías en que se puede participar son: Crónica / Periodismo narrativo, Entrevista, Reportaje, Cobertura multiformato/ Periodismo de investigación, Fotografía, Caricatura / Humor, Periodismo de opinión, Divulgación de la ciencia y difusión de la cultura”.

Será premiado un trabajo por categoría. El reconocimiento consiste en una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos (un premio por categoría). El jurado decidirá el premio honorífico a la Trayectoria Periodística, que consta de un diploma y una escultura. Los ganadores se darán a conocer el 13 de noviembre del 2020 y el registro de participación es únicamente a través de la página web www.periodismo.org.mx

El representante de la Presidencia del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y Director de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana, Raciel D. Martínez Gómez, señaló que el premio busca reconocer a periodistas más sobresalientes por su desempeño.

“El premio se ha entregado siempre bajo las premisas de autonomía, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad, el año pasado se deliberó entre cerca de mil 136 trabajos y los ganadores se distinguieron por su enfoque humanista y las desigualdades que laceran la realidad nacional”, indicó.

Artículo anteriorNueva edición de la Gaceta Nacional Universitaria sobre COVID-19
Artículo siguienteDictamen Núm. I/2020/425. Modificación al Calendario Escolar correspondiente al período 2020-2021