Abogados para el siglo XXI

El abogado que se formará en las aulas de la Universidad de Guadalajara, no sólo tendrá las herramientas para desempeñarse con el nuevo sistema de juicios orales, sino que será un profesional formado en el humanismo, la cultura de la paz y la protección de los derechos. Esto gracias al nuevo plan de estudios de esta institución, acorde a la gran transformación que representan las once reformas estructurales del sistema jurídico mexicano y a las tendencias internacionales del derecho.

“El propósito es ir más allá del Sistema de Justicia Penal. Hay diversas reformas estructurales en nuestro país y hay tendencias del derecho a nivel nacional e internacional que necesariamente nuestros alumnos deben estar habilitados en ello.”, asegura Víctor Manuel Montes Rodríguez, jefe de la Unidad de Gestión Curricular de la UdeG.

En reconocimiento “por los esfuerzos realizados para adecuar sus planes y programas de estudio en función de las reformas constitucionales del año 2008 y estar en condiciones de responder a las necesidades del nuevo sistema de justicia penal; con lo que esta Casa de Estudio hace patente su responsabilidad social, su compromiso con el desarrollo nacional y el deseo de coadyuvar en el fortalecimiento de la impartición de justicia con plena garantía de los derechos humanos”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y laAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior otorgaron a la UdeG el Distintivo Vanguardia.

Montes Rodríguez indica que la próxima semana quedará lista la nueva malla curricular, luego de que el viernes 3 de julio sesionó el Comité Curricular Intercentros del Plan de Estudios de Abogado de la Red Universitaria (CCIA), que aglutina a los diez centros universitarios temáticos y regionales en los que se imparte la carrera.

El nuevo plan de estudios, significa una de las más profundas transformaciones en la historia de la docencia del derecho, explica Montes Rodríguez, quien recordó que ya hubo una primera modificación al plan de estudios en 2014, la cual impactó en 13 materias, de las cuales dos son totalmente nuevas y otras once sufrieron cambios para adaptarlas al nuevo sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, conocido coloquialmente como modalidad de juicios orales.

Sin embargo, el Consejo General Universitario (CGU) mandató al CCIA emprender una renovación integral del plan de estudios de abogado, para que con estándares de calidad internacional se adapte no sólo al sistema de juicios orales, sino a la nueva realidad jurídica, incorporando además nuevas competencias y métodos de enseñanza.

“Este plan que se le está realizando una revisión profunda, para valorar y actualizar los contenidos y métodos de enseñanza, se ha proyectado que inicie en el calendario 2016. Sin embargo, hubo una previa actualización curricular que se concretó de octubre a diciembre pasado, eso ya es una realidad. Los alumnos que concluyeron este calendario 15-A y van a iniciar en el 15-B, van a ingresar a un plan de estudios que ya está actualizado y que se implementó el sistema de justicia penal en los contenidos”, especifica Montes.

Un avance sostenido
A partir del 16 de enero, el Comité Curricular Intercentros se ha reunido de manera constante y continua. El viernes 3 de julio se realizó la sesión número 16 y como fruto del trabajo ya se concretó un apartado de fundamentación que consiste en hacer análisis del campo ocupacional, del avance disciplinar, de las evaluaciones previas que se han realizado y de los antecedentes, así como un comparativo con diversas universidades nacionales e internacionales. Esa es la base a partir de la cual le dará solidez al propio plan.

“Ya se aprobó también el objetivo del Plan de Estudios, el objetivo general y específico que concentra principios básicos de trabajo para el propio plan. Así mismo ya se ha trabajado y creado lo que es el perfil de egreso. El Comité curricular en estos momentos ya tiene concretado, visto, y puede decir que puede ver el abogado que se formará en las aulas de la Universidad de Guadalajara; el Comité ya definió qué es lo que sabe hacer y cómo lo sabe hacer”, detalla Montes.

Agrega que dentro del proceso que se sigue para revisión del plan de estudios, se ha consensuado una malla curricular que concentra las aportaciones de todos los centros universitarios. Ésa también contiene diversas unidades de aprendizaje, con sus denominaciones, las que formarán a los abogados de la UdeG. Se ha trabajado además para definir las competencias que cada unidad de aprendizaje habrá de desarrollar o adquirir el abogado en formación.

“Este proceso es muy enriquecedor. Consensar y llegar a los acuerdos entre diez centros universitarios es de una riqueza inestimable y de un trabajo sólido que a ellos les permite identificar hacia donde llegar”, considera Montes.

Y agrega que ha sido una labor titánica: “El CCIA ya aprobó que el Estudio de Casos será el método y se tendrá que desarrollar la metodología para aplicarlo en las materias y en los sitios escolares. Habrá casos por cada una de las materias y habrá un caso como eje temático que cierre el ciclo escolar. Todo eso es algo que ellos han trabajado y lo han hecho muy bien, porque se han vuelto muy críticos de las opciones disponibles en el orden nacional e internacional en la formación de abogados, y que hoy interesa crear un Plan Único que nunca se ha tenido y eso implica un ejercicio mayor”.

Artículo anteriorLiteratura sonora
Artículo siguienteExamen Ceneval como opción de titulación