Abogados con sentido humanitario

700

Brindar un servicio de asesoría jurídica de calidad a la sociedad jalisciense, sobre todo a personas de bajos recursos, es el principal objetivo de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, distribuidos en toda la Zona Metropolitana, a través de sus nueve sedes.

Este servicio que ofrece la UdeG a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), brinda asesoría gratuita y, en caso de requerirlo, instaura juicios en las materias de derecho civil, mercantil, laboral, familiar, agrario, penal, entre otras.

“Somos la única dependencia que sí llevamos los procesos ante los tribunales, ante los juzgados, porque hay otros que sólo te brindan la asesoría pero no llevan el proceso judicial. Y la Universidad sí lo hace, sin ningún costo”, dijo Marco Antonio González Mora, coordinador general de los bufetes.

Agregó que durante el 2014 se otorgaron más de siete mil asesorías y se concluyeron 913 juicios, además de 2 mil 321 que todavía están en proceso.

Del total de casos, el 66 por ciento fueron en materia familiar, en su mayoría situaciones de divorcio, tanto contencioso como por mutuo consentimiento.

“Estamos teniendo matrimonios de hasta 20 años de casados que buscan el divorcio”, dijo González Mora, quien agregó que los casos de divorcio van en aumento, ya que al día pueden llegar a tener hasta 60 nuevos, concretándose de 20 a 30 por semana.

“Algunos buscan la justicia alternativa con estas reformas judiciales que se están dando, porque lo que menos quieren es ver a la pareja”.

Al respecto dijo que se cuenta con un Centro Público de Solución de Conflictos donde se presta el servicio de mediación y conciliación para resolver controversias por medio de la Justicia Alternativa.

La atención que da la universidad es posible gracias al trabajo de académicos y de estudiantes de la licenciatura en Derecho que realizan allí su servicio social o sus prácticas profesionales.

A decir de González Mora, los bufetes son una escuela para los alumnos, donde adquieren experiencia y terminan de formarse con el sustento de especialistas en la materia.

“Aquí el joven tiene trato con las personas, escucha su problema jurídico, realizan sus escritos y acuden ya a las audiencias judiciales que propone cada uno de los juzgados”.

Los bufetes también ofrecen atención psicológica y de servicio social, donde también participan estudiantes de esas carreras.

Nueva sede
Actualmente los bufetes de la UdeG se encuentran repartidos en los diferentes municipios, ubicados en sedes estratégicas, como el que se localiza en el Núcleo Penitenciario de Puente Grande, donde los casos que mayormente se atienden son por fraude, abuso de confianza, violencia intrafamiliar, robo y despojo.
A partir de este mes estará en funcionamiento una nueva sede dentro de  la Ciudad Judicial de Jalisco, informó Marco Antonio González, con la que se pretende ahorrar tiempo y recursos económicos.

“Nosotros como Universidad de Guadalajara concursamos con todas las universidades públicas y privadas del estado de Jalisco para tener un espacio dentro de Ciudad Judicial, éste será el único que se encuentre dentro de las instalaciones”.

Con ello, añadió, se evitarán tantas vueltas a la gente, permitiéndoles ahorrar recursos y además podrá brindárseles ayuda psicológica ahí mismo, ya que contarán con un espacio de atención emocional.

Prevención
La apuesta de la Coordinación de Bufetes es por la prevención, ya que a decir de Marco Antonio González, en Jalisco, y en general en México, cada día se presentan casos jurídicos que pudieron haberse evitado, como los problemas que comúnmente surgen con casas de préstamo y créditos bancarios.

“Nos queda claro que así tengamos mil bufetes nunca vamos a poder atender a toda la gente, a lo que le estamos apostando y en lo que estamos trabajando es entrarle a la cultura jurídica. Esa es la mejor manera de ayudar a la gente”.

Para difundir el tema de la prevención serán implementadas diez brigadas jurídicas móviles donde además de brindar asesoría, informarán a la gente, mediante charlas, sobre cómo prevenir ciertos conflictos jurídicos.

“Para estas brigadas nos apoyaremos con alumnos que están en la modalidad semipresencial y se llevarán a cabo los domingos”.

Los bufetes de la UdeG existen desde 1935 y con ellos se busca también guardar el sentido humanitario de la profesión de abogado, concluyó González Mora.

Artículo anteriorDevelan mural homenaje a Goldenblank
Artículo siguienteEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas