Abogado de UdeG recibe la Presea Tenamaxtli de la CEDHJ

Fue reconocido por su labor como promotor de la cultura de los derechos humanos desde la perspectiva jurídica

552
Foto: Cortesía

El abogado por la Universidad de Guadalajara Rodolfo Guerrero Martínez, representante legal y socio fundador de Coffee Law o Café Jurídico «Dr. Jorge Fernández Ruiz», fue reconocido con la Presea Tenamaxtli que otorga la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

La presea fue concedida por su incansable labor como promotor de la cultura de los derechos humanos desde la perspectiva del conocimiento jurídico de acuerdo con el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón.

Su labor de difusión divulgativa de la ciencia jurídica y los derechos humanos los vierte a través de redes sociales con entrevistas sobre temas fiscales, penales, civiles, entre otros, con abogados, magistrados y jueces de Iberoamérica.

Actualmente Rodolfo Guerrero cursa el último semestre de la Maestría en Derecho con orientación en Derecho Constitucional y Administrativo, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Foto: Cortesía

¿Qué le implica a usted como litigante recibir la Presea Tenamaxtli?

Me siento muy contento y comprometido para seguir con la labor de difusión, capacitación y, principalmente, integración al conocimiento de los derechos humanos y del derecho en general. Entre los desafíos actuales se encuentran la igualdad, la equidad y en la comprensión del sistema penal acusatorio, la transparencia y la gobernanza digital.

¿Cuál fue la contribución por la que recibió la distinción?

Las razones de la CEDHJ son por la labor de difusión y democratización del conocimiento jurídico a la población en general a través de las herramientas multimedia y de redes sociales de manera directa y con eventos sin costo a través de Coffee Law o Café Jurídico. Acercamos a especialistas de distintas disciplinas de nivel nacional e internacional.

¿Qué es la plataforma Coffee Law o Café Jurídico?

Hace cuatro años comenzamos el proyecto en la librería del Fondo de Cultura Económica José Luis Martínez, que abrió el entonces Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y hoy Vicerrector Héctor Raúl Solís Gadea. En ese espacio acudieron figuras como Anuar García de la asociación SOS Jalisco, y Alfonso Hernández Barrón, entre otros, proyecto que fue transformándose hasta convertirse en una sociedad civil sin fines de lucro. La misión del foro es generar conciencia en la ciudadanía con las opiniones de académicos de la UdeG y de otras instituciones.

¿Cómo acercar el conocimiento técnico al público general?

A la mayoría de las personas les cuesta trabajo comprender el conocimiento técnico-jurídico. Por lo anterior, conversamos los temas en los formatos disponibles en redes sociales. Para nosotros se trata de un espacio de conocimiento y la capacitación donde la audiencia puede participar. Buscamos que las redes sociales sirvan para la capacitación continua e involucrar a la gente en temas difíciles e importantes explicados con el andamiaje jurídico y de derechos humanos. Queremos ir más allá de la controversia, el amarillismo y la nota roja de las redes. Los temas se presentan a través de casos concretos y cercanos a las personas y que no piensen que la charla está dirigida a abogados, médicos o contadores, sino para el público en general con las charlas sobre temas fiscales, familiar, civil, mercantil, penal o sobre la protección de datos personales. Por supuesto, también sobre derechos humanos para conocer cómo pueden tener este acercamiento a la CEDHJ o los métodos de justicia alternativa.