Abierto el proceso de admisión al doctorado en Ciencia de Biomateriales Sustentables, en el CUCEI

Los interesados tienen hasta el 30 de junio para iniciar los trámites

Fotografia: Laura Herrera

Generar biomateriales biocompatibles, a partir de la nanociencia y nanotecnología y el uso de biopolímeros biodegradables para la vida de la sociedad moderna, es el objetivo del doctorado en Ciencia de Biomateriales Sustentables, que oferta el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y que iniciará en el calendario escolar 2022-B.

Así lo anunció en rueda de prensa el Rector de ese plantel universitario, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, quien destacó el esfuerzo que el centro está haciendo por generar un ambiente más seguro, sustentable y sano para el desarrollo de todas y todos.

Sabemos de los problemas ecológicos y ambientales que tenemos en el Estado y es obligación de la Universidad proponer soluciones a estos problemas. El doctorado está fundamentado en generar opiniones profesionales y científicas sobre los principales problemas a resolver en el área de los biomateriales”, declaró.

Fotografia: Laura Herrera

El Jefe del Departamento de Madera, Celulosa y Papel –que ha destacado por su investigación científica aplicada y básica–, doctor José Antonio Silva, explicó que el doctorado fue pensado hace siete años y se estuvo trabajando para encontrar las tendencias a nivel mundial de estos materiales, que tienen que poner al centro de todo a la persona y la sociedad, ya que hay una serie de necesidades que satisfacer de forma sustentable.

Hay una serie de oportunidades con los desperdicios de partes agrícolas, de las industrias forestales; y tenemos que iniciar por el bien de nosotros. Si no empezamos a dar pequeños pasos, tarde o temprano seremos los primeros que vamos a vernos perjudicados por ciertas acciones”, expresó.

Lamentó que en México, a pesar de que hay leyes y regulaciones de protección a bosques, la realidad es otra, ya que 60 por ciento de la madera que se comercializa tiene procedencia ilegal.

Fotografia: Laura Herrera

El Coordinador del doctorado en Ciencia de Biomateriales Sustentables, doctor Ricardo Manríquez González, señaló que el doctorado, que tendrá una duración de ocho semestres, es único en su tipo porque reúne de forma global el concepto de sustentabilidad.

Queremos generar recursos y material humano apto para resolver problemas internacionales, con el personal calificado que pueda aprovechar todo este material que generan los recursos naturales que muchas veces no le damos seguimiento”, dijo.

Explicó que la idea puntual del posgrado es tener una visión completa integral acerca de cómo aprovechar estos recursos biomateriales con una visión de sustentabilidad, a fin de que la economía nacional e internacional tengan la manera de buscar una oportunidad de generar nuevos materiales.

Fotografia: Laura Herrera

Diseñamos un programa con cuatro líneas estratégicas: Aprovechamiento químico y biotecnológico de recursos sustentables; Ciencia y tecnología de biomateriales lignocelulósico sustentables; Nanociencia de biomateriales, y Ciencia de biopolímeros. Con estas cuatro líneas condensamos esta postura de la protección al medio ambiente, uno de los enfoques principales de este programa”, indicó.

Para mayor información se puede ingresar a la página www.cucei.udg.mx/posgrados

Artículo anteriorOtra ventana al género, el podcast
Artículo siguienteUdeG se suma al programa “Julio Azul” contra la trata de personas