Abierta la convocatoria para el XXVI Verano de la Investigación Científica

En esta edición los estudiantes de la UdeG podrán participar de manera virtual, ante las medidas de contingencia ocasionadas por el COVID-19

Con el fin de incentivar el interés por la investigación, el programa Delfín tiene abierta su convocatoria 2021 para estudiantes de licenciatura que cumplan con los requisitos y quieran participar en el XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021, afirmó Rebeca Isaac Virgen, responsable del programa en la coordinación de Investigación, Posgrado y Vinculación, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de marzo. El objetivo fundamental es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional.

Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por investigadores. Los alumnos participarán desde el 14 de junio al 30 de julio, ya sea en centros universitarios dentro de la misma UdeG o en centros de educación superior o de investigación en el país o en el extranjero.

En esta edición los estudiantes de la UdeG podrán participar de manera virtual, ante las medidas de contingencia ocasionadas por el COVID 19.

Cuando se redactó la convocatoria se pensó que podría realizarse de manera presencial, pero en el caso de la UdeG, al parecer, no será posible la presencialidad en esta edición debido a la contingencia por COVID-19 y a las medidas de seguridad que ha adoptado la institución para evitar la propagación de la enfermedad.

Hasta el momento, y de acuerdo a la circular vigente, están suspendidas las actividades de movilidad tanto nacional como internacional y se prevé que la convocatoria 2021 también sea de manera virtual, agregó Karla Fabiola Vega Ruiz, coordinadora de la Unidad de Investigación, Posgrado y Vinculación, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Posterior a su participación, los estudiantes de la UdeG interesados podrán participar en un congreso desde el 25 al 28 de agosto, donde expondrán los resultados de su participación, coincidieron ambas funcionarias.

En el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica podrán participar únicamente estudiantes de Instituciones afiliadas al Programa Delfín, de nivel licenciatura, que no hayan realizado dos veranos, que cursen al menos el cuarto semestre o su equivalente, con un promedio general mínimo de 8.5.

El Programa Delfín se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

La Universidad de Guadalajara es una de las 134 instituciones afiliadas al Programa Delfín y pertenece al mismo desde hace 25 años. El año pasado, investigadores de la UdeG asesoraron en el Verano a 472 estudiantes, algunos de la misma institución, así como de otros estados y del extranjero, principalmente de Colombia, detalló Isaac Virgen.

Participaron estudiantes de Puebla, Sinaloa, Colima, Tamaulipas y Michoacán, entre otros, y fueron 181 investigadores de la UdeG los que participaron como asesores, dijo.

Para mayor información los interesados pueden ingresar en la página www.programadelfin.org.mx. Los estudiantes pueden enviar documentos a la dirección delfinvinculacion@gmail.com.

Artículo anteriorPor ahí dicen que soy el Hemingway mexicano: Ramón Rubín
Artículo siguienteEs tiempo de relegitimar la autonomía universitaria: Villanueva Lomelí