Abierta convocatoria a bailarines varones para participar en “Lemniskata”

Quince bailarines mexicanos, una actriz y músicos de pueblos originarios de Jalisco serán los protagonistas en esta obra del artista muxe de performance, Lukas Avendaño

494
Foto: Adriana González

Este jueves en rueda de prensa en la librería Carlos Fuentes, el Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, Igor Lozada Rivera Melo; la Directora General del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), María Luisa Meléndrez, y la Directora Ejecutiva de MOVES, Verónica Rimada, anunciaron que Lemniskata tendrá su estreno el próximo 8 y 9 de julio de 2022 en el CSAE.

Por ello, se buscan bailarines de todo el país para participar en una audición los días 25 y 26 de abril, de 10:00 a 18:00 horas, en un recinto de la Universidad de Guadalajara.

Hombres bailarines profesionales con formación en danza folclórica y contemporánea, así como bailarines con experiencia en algún elemento aéreo como danza aérea, tela acrobática, danza vertical, danza asistida con arneses, lyra, trapecio, bungee u otras experiencias en suspensión, podrán aplicar a la convocatoria hasta el 15 de abril, y la fecha de comunicación de resultados será el día 19 del mismo mes.

Foto: Adriana González

“Estamos muy contentos y asombrados porque lanzamos la convocatoria ayer y van muchos inscritos. (…) Nos ha llegado gente de todos lados del país en otras audiciones que hemos tenido; esperamos tener una aplicación de 100, 200 personas”, declaró Verónica Rimada, quien dijo estar emocionada por tener a Lemniskata como primera producción en MOVES, empresa internacional de promoción y gestión de artes escénicas.

La obra, que lleva por nombre una palabra de origen griego, fue elegida por Lukas debido a uno de sus distintos significados. “Él lo está tomando por el lado del infinito, del todo, es toda una cosmovisión que armó por lo que vivió en esos siete municipios de Jalisco que visitó; porque él decía que era un encuentro donde estuvo viendo danzas, máscaras y hablando con los músicos que van a participar; y a partir de todo lo que vivió, se inspiró para crear esta gran obra”, agregó Rimada.

Lemniskata también será presentada en el teatro Kampnagel, en Hamburgo, Alemania, que es el centro de producción internacional de arte contemporáneo independiente más grande de ese país, los días 8, 9 y 10 de diciembre de este año.

Foto: Adriana González

Va a romper barreras, esquemas, discursos; vamos a sacudir conciencias con esta creación a nivel internacional”, dijo María Luisa Meléndrez.

Lozada Rivera Melo resaltó el impacto que espera generar en el público esta puesta en escena llena de talento local y nacional.

“Se busca dar paso a la reflexión, a la resignificación de nuestra identidad como mexicanos a través de hacer presentes las raíces ancestrales que provienen de nuestros pueblos originarios, pero que han sido poco visibilizadas, y deconstruirnos a través de lo femenino todos; es una de las líneas de trabajo de Lukas”.

Lukas Avendaño se hizo presente a través de un video en el que afirmó: “Lemniskata es un festejo a los mujerismos. (…) Se parte de esta comunidad que festeja y celebra el origen de la vida”.

Avendaño nació en Tehuantepec, Oaxaca. Es un artista de performance y antropólogo mexicano que se asume como muxe, y con su obra Lemniskata busca dar paso a la reflexión y la provocación para hablar de género, violencia y resignificación de nuestra identidad como mexicanos.

Para leer la convocatoria completa, entra a https://www.moves.mx/lemniskata