A través de las artes

La diversidad es el tema que guía y define gran parte del cartel del festival Otoño Cultural del CUCEA en su edición 2015. “La diversidad entendida como la convivencia con el otro, con quien es diferente a ti”, acota Kenia Ortiz Cadena, titular de la Coordinación de Extensión de ese campus y gestora del encuentro.

El festival curado por Kenia Ortiz Cadena y Paula Islas, jefa de la Unidad de Arte y Cultura, comprende exposiciones de artes plásticas, conciertos, ponencias, talleres de marketing cultural, lecturas y la proyección de Carmen, de Bizet. Las actividades iniciarán mañana y concluirán el lunes 9 de noviembre.

Sobresale en esta edición la participación de grupos de la etnia wixárika, de actores sordos y de colectivos que promueven el respeto de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ. Para expresar la diversidad cultural del estado se han preparado la exposición Niérika de Ramón Medina y Francisco Bautista; la exhibición de una escultura de gran formato, de Luis Espiridión; un mercado artesanal indígena, y los ciclos de poesía wixárika que conducirá el Circuito Artesanal Indígena dentro del CUCEA.

Las Jornadas de Diversidad Sexual, como su nombre lo indica, integran charlas sobre la igualdad, la diferencia y la convergencia entre seres humanos.

Kenia Ortiz añade la diversidad del cuerpo. En este sentido, destaca la participación del Grupo Educación Incluyente que ha propuesto la representación de El principito, a cargo de jóvenes sordos.

Cultura UDG, por su parte, hace el vínculo entre Otoño Cultural y el ciclo “Desde los grandes teatros del mundo” para ofrecer una proyección de la obra Carmen, de Bizet, dirigida por Mikko Franck y transmitida desde el festival Chorégies d’Orange (Francia).

El cartel musical también ha sido diseñado a partir de la lógica de la diversidad y de un principio fundamental de Otoño Cultural: considerar la situación particular de los estudiantes del centro para ofrecerles productos culturales a los que, de otra manera, difícilmente acceden, pero que contribuyen a su formación integral.

El escenario frente al ciberjardín recibirá a Remmy (rock alternativo), Dejam Vú (rock funk), Los Borders (funk), Leiden (folk pop), Los Konfidentes de la Sierra (música popular wixárika) y Dorotheo (rock psicodélico).

“Aparte de la temática transversal hay un apartado académico, que tiene que ver con actividades relacionadas con las disciplinas de nuestros estudiantes como es economía, mercadotecnia, administración, etcétera”, agrega Ortiz Cadena.

A partir de esto, el festival oferta un taller que analiza las oportunidades de emprendimiento que mercadólogos y estudiantes de carreras administrativas tienen si se considera a las artes como un producto sensible. Éste lo conducirá Arturo Sastré, uno de los autores del libro Teoría de la mercadotecnia de las artes.

Artículo anteriorInicia VII Reciclón en Preparatoria de Tonalá
Artículo siguienteAumenta 16% la anidación de Tortuga Golfina en comunidad de Platanitos Nayarit