A ritmo de L. A.

1678

El Foro Expo será el espacio donde confluyan diversas propuestas musicales provenientes de la ciudad de Los íngeles, California, dentro del marco de actividades que organiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Todos los conciertos serán a las 21:00 horas, con entrada libre.
Los íngeles se distigue por su carácter cosmopolita y representa uno de los mayores centros culturales en el ámbito mundial. La ciudad posee el segundo lugar con mayor número de habitantes en Estados Unidos (gran parte de ellos inmigrantes). Lo anterior ha favorecido que la producción de música sea fructífera y abierta a los géneros más heterogéneos.

Wayne Shorter Quartet / 28 de noviembre
Hablar de la trayectoria de Wayne Shorter es aproximarse a una de las figuras más acreditadas dentro del mundo del jazz. Su eterno romance con el saxofón lo ha conducido a grabar más de una veintena de discos como solista.
Wayne Shorter inició sus estudios musicales en los cincuenta. Durante ese tiempo participó en varias agrupaciones, incluida la que dirigía Horace Silver, uno de los pioneros del género hard bop. Posteriormente conoció a John Coltrane, con quien desarrolló enfoques teóricos sobre jazz.
Una etapa fundamental para este músico fue cuando ingresó al quinteto de Miles Davis. Allí Wayne Shorter coincidió con otros músicos de nivel, como Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams.
Tras la producción de álbumes como Blues a la carte, Second Genesis y JuJu, en 1964 apareció uno de sus trabajos más célebres, Speak no Evil, lo que finalmente significó el reconocimiento absoluto a su música.
Wayne Shorter ha sido miembro de importantes grupos, como Weather Report y V.S.O.P.

Ozomatli / 29 de noviembre
Esta agrupación fusiona géneros como el hip hop, dancehall, salsa, cumbia y funk. Su música es un manifiesto de libertad que busca derribar fronteras. Ellos mismos se definen como “ciudadanos del mundo”. Ozomatli es conocido por su activismo político. Sus integrantes son: Raúl “El Bully” Pacheco (guitarra y jarana), Ulises Bella (saxofón y clarinete), Jiro Yamaguchi (tabla y percusión), Wild-Dog Abers (bajo y coros), Mario Calire (batería), Asdrubal Sierra (voz principal y teclado) y Justin “Niño” Poreé (voz y percusiones).
La banda se formó a mediados de los noventa, logrando una buena recepción con su primera placa de título homónimo. A esta producción le siguieron los discos: Embrace the Chaos, Street sings (ganador del Grammy como mejor álbum de rock latino alternativo), Live at the Fillmore, Don´t Mess with the Dragon y su más reciente trabajo: Live from Soho.
Las palabras de Asdrubal Sierra son tajantes: “siempre he creído que la música es la clave de toda la cultura, el principio de un entendimiento”.

Phil Ranelin Jazz Ensamble / 2 de diciembre
Sus interpretaciones muestran la evolución histórica del jazz en Los íngeles. El grupo rendirá homenaje a varias leyendas del género, como Eric Dolphy, Horace Tapscott, Freddie Hubbard y J. J. Johnson.
Las participaciones de Phil Ranelin Jazz Ensamble incluyen los escenarios más prestigiosos, entre éstos: Montreux Jazz Festival y Newport Jazz Festival. Entre sus grabaciones más destacadas se encuentran: Vibes from the tribe y Message from the tribe.

Cultural Crossroads / 4 de diciembre
Participan en esta “encrucijada cultural”: Ricardo Lemvo y Makina Loca, Niyaz y Jessica Fichot. El primero es un músico que mezcla ritmos afrocubanos con estilos panafricanos: soukous, samba angoleña y kizomba. Desde que formó su grupo, Makina Loca, en 1990, se dedica a componer canciones que son una celebración a la vida.
Niyaz es un proyecto integrado por Azam Alí, Carmen Rizzo y Loga Ramin Torkian. El principal rasgo de este trío es la mezcla de música tradicional iraní con elementos de electrónica. Hasta el momento sólo poseen dos producciones discográficas: Niyaz y Nine Heavens. Sin embargo, el proyecto se alimenta de la experiencia de Azam Alí, quien es solista y miembro de Vas.
Jessica Fichot es una cantante y compositora con alma. Su música recibe influencia directa de la canción francesa y la música folclórica de America Latina. Le Chemin es su disco debut, el cual se compone de melodías sutiles e íntimas.

Los Lobos / 5 de diciembre
Su acto es uno de los más esperados. El grupo es sinónimo de versatilidad al conjugar la música tradicional mexicana, country, blues y rock. Los Lobos cuentan con una trayectoria de más de 35 años, en los cuales han producido discos notables: How Will the Wolf Survive?, By the light of the moon y The town and the city, son algunos. Está integrado por César Rosas, Louie Pérez, Steve Berlin, Conrad Lozano y David Hidalgo. Su producción más reciente lleva por nombre Los Lobos goes Disney.

Poncho Sánchez / 6 de diciembre
Hábil percusionista y efusivo cantante, es una de las figuras más representativas del jazz latino. Creció escuchando una amplia gama de canciones internacionales, lo que sirvió para aumentar su espectro musical. A la edad de 24 años se incorporó a la agrupación de Cal Tjader, donde permaneció hasta 1982. Poncho Sanchez ha colaborado con importantes músicos, entre los que sobresalen Mongo Santamarina y Hugh Masekela. Algunas de sus grabaciones son: Gauiota, Chile con soul y El conguero. Será el encargado de cerrar esta serie de conciertos en la FIL.

Artículo anteriorAxel Medellín Machain
Artículo siguienteConvocatoria SEMS /Resultado Programa de estímulos CUAAD