A pintar la Barranca de Huentitán

El próximo 11 de febrero finaliza el taller virtual de acuarela "Flora Mística", que imparte egresada del CUAAD en el MUSA

Acuarela realizada por Alfonso de Lara Gallardo. Cortesía: MUSA

Rebasó expectativas de inscripciones el taller virtual de acuarela «Flora Mística», que imparte hasta el 11 de este mes, Denise Julieta Álvarez Plascencia, licenciada en Artes Visuales para la Expresión Plástica por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En esta actividad, organizada por el Museo de la Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), los participantes crearán ilustraciones con acuarela inspiradas en los colores, las formas y la vegetación de la Barranca de Huentitán, a partir de la obra plástica del artista jalisciense Alfonso de Lara Gallardo.

«Ahorita en el MUSA hay una exposición de la colección Grodman, que entre otras obras, incluye trabajo del maestro Alfonso de Lara Gallardo, acuarelista y muralista tapatío. Para hacer homenaje a él, se está realizando este taller de acuarela. A mí se me hizo interesante que este maestro le enseñó a Luis Eduardo, quien a su vez me enseñó acuarela en mi universidad. Es seguir un poco la escuela de De Lara Gallardo», señaló Denise Julieta.

Indicó que las acuarelas de De Lara Galllardo expuestas en el MUSA son sobre la Barranca de Huentitán, por lo cual ella enseñará como pintar flora y todas las plantas que se encuentran estas áreas naturales.

«Mi trabajo es orgánico, son paisajes, naturaleza, y también va con la línea. Son cuatro clases y al ser en plataforma digital es complicado enseñar la plástica, es mucho de observar, pero grabamos unos vídeos y la primera clase van a ser como ejercicios básicos, teoría y pinturas del maestro. La idea es que cada quien pueda crear paisajes con algo de estas bases».

Sobre el cupo del taller comentó que aunque era sólo para 17 personas, se registraron 130 interesados.

«Tenemos planes, si se pasa la pandemia, quizá en un futuro hacer una visita a mi taller y que la gente aprenda grabado».

¿Cuál es el desafío de enseñar pintura en línea?

Es un reto. Yo ya he dado clases en línea de acuarela y sí es más lenta la curva de aprendizaje, porque es mucho de observar y que yo pueda observar lo que están haciendo para corregir. Y ni modo que no se hagan talleres artísticos durante la pandemia. Sí se puede.

Denise Julieta es creadora del Taller Gráfico Dionisio. En su obra son protagonistas los paisajes naturales, que como un tema recurrente, abordan atmósferas orgánicas, donde las formas y las texturas conviven en el mismo plano.

Artículo anteriorCotización del agua en Wall Street prende focos rojos
Artículo siguienteEsperan reencontrase con la victoria