¡A moverse en CUAltos!

875

A 75 kilómetros de Guadalajara los miércoles son diferentes, desde hace algunos meses la mitad de la semana se llena de música, actividad y diversión de la que todos son parte.
Es el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán, ahí cada miércoles la comunidad tiene una cita con la salud y la recreación, esto debido a que el centro universitario ofrece a sus alumnos y trabajadores una serie de actividades para todos los gustos.
Es la una de la tarde y los talleres comienzan. En uno de los espacios más importantes del plantel un grupo de mujeres y hombres se mueven al son que les toquen, siguiendo las indicaciones de la instructora. Es la clase de zumba, una de las disciplinas que ha cobrado fuerza en los últimos años.
En otra de las áreas la maestra de pilates invita a más de una decena de participantes a aguantar un poco más en cada uno de los ejercicios que indica.
Uno de los talleres más concurridos es el de baile de salón, ahí hasta los que aseguran tener dos pies izquierdos salen felices con los pasos aprendidos.
La historia se repite en las actividades de pintura, guitarra, música, quienes tienen como ingrediente principal el entusiasmo de los alumnos que califican como un acierto la implementación de las nuevas actividades que les permiten mantenerse en forma y a favor de una mejor calidad de vida.
Karina Aguirre es un ejemplo de esto. Ella se incorporó al taller de zumba desde que este inició y considera que fue un acierto de las autoridades del centro la implementación de estas actividades.
“Todos los talleres que están haciendo son muy buenos, en lo personal me gusta el de zumba porque te ejercitas y te impulsa a hacer más ejercicio y a cuidar tu alimentación. Todos estamos encantados con las actividades”.
Pero atrás de todo esto también esta la perseverancia de quienes están convencidos que la cultura, el deporte y la educación deben ir de la mano, la tarea no fue fácil y previo al inicio de los talleres hubo meses de trabajo para analizar cuáles serían las disciplinas adecuadas a impartir.
José Alcántar Vallyn, es licenciado en cultura física y a poco más de un año de haberse incorporado al CUAltos, como jefe de la Unidad de Deportes, aún tiene muchos proyectos para ese plantel universitario.
“Los talleres comenzaron el mes de junio, la idea era crear un espacio de recreación para los estudiantes y que sacaran las presiones y el estrés generados por el estudio, además de que participaran en una actividad física que complementara la educación integral y apoyar así a la acreditación de las carreras.”
Hasta la fecha el balance es positivo, ya que la respuesta de los estudiantes ha sido buena en especial con las áreas que tienen que ver con la actividad física, lo que ha provocado la diversificación por la apertura de nuevas opciones y esperar que poco a poco aumente el número de participantes.

Futura oferta deportiva
“Otros de los planes son tratar de estructurar a todos los deportes que ya tenemos como futbol soccer en ambas ramas, el futbol rápido, el basquetbol, cuyo equipo femenil se acaba de formar y tratar de fortalecerlos y crear más opciones”.
Los centros universitarios regionales ubicados en el interior del estado se han preocupado además por llevar a su comunidad disciplinas diferentes a las que comúnmente se ofrecen, es por ello que en CUALtos esperan contar antes de que finalice el año con el taller de tiro con arco.
“Estamos en los primeros pasos para implementar el taller de tiro con arco, tenemos pláticas con los proveedores y esperemos se realice este mismo año, avanzamos, sólo necesitamos definir de qué manera conseguimos el recurso. Tenemos una base de alumnos interesados en participar en esta disciplina”.
Para conocer más de la oferta deportiva de este centro universitario, así como del proceso para integrar las distintas selecciones se puede acudir a la Unidad de Deportes, ubicada en el edificio de rectoría.

Artículo anteriorSalvador Garibay
Artículo siguienteBasta de Violencia