A jugar por los niños

713

Todo listo para que el octavo torneo de golf “Vivan los niños con cáncer”, tenga verificativo este 8 de junio, en El Cielo Country Club, cuya meta es lograr un monto de 500 mil pesos, que servirán para la compra del equipo de biología molecular en microbiología y virología, a instalarse en el laboratorio de patología clínica, del Hospital Civil “Doctor Juan I. Menchaca”, al servicio de pacientes de hemato-oncología pediátrica y en general de pacientes con complicaciones infecciosas de alta complejidad.
“Es un aparato que nos puede ayudar a diagnosticar a tiempo las infecciones en los niños, ya que son una complicación de la quimioterapia, por la disminución del sistema de defensas”, informó el doctor Fernando Sánchez Zubieta, jefe del servicio de hemato-oncología pediátrica, del Hospital Civil “Doctor Juan I. Menchaca”.
El doctor Benjamín Gálvez Gálvez, director del Hospital Civil “Doctor Juan I. Menchaca”, reiteró que las siete ediciones anteriores del torneo de golf han sido exitosas, por la convocatoria que hubo en este evento deportivo con un notable fin social. “Con lo que pretendemos obtener de este torneo, se va permitir a los médicos hemato oncólogos prevenir la exposición a las infecciones a nuestros niños con cáncer”.
El doctor Jaime Agustín González ílvarez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, dijo que es importante el desarrollo anual del torneo de golf, ya que el cáncer es una de las enfermedades más caras de la sociedad. Los niños con cáncer en nuestro país tienen una tasa diferente a la que se da en los hospitales civiles. Los atendidos en éstos, afortunadamente viven más tiempo, muchos de ellos se curan y tienen una mejor calidad de vida.
“Somos un hospital con una unidad de trasplante de médula ósea, que tiene citogenética, que tiene una unidad con 33 camas, que cuenta con quimioterapia de día, que lo atienden psicólogos altamente especializados, nutriólogos especializados. Las enfermeras que trabajan en el hospital tienen cursos adicionales, además de el camillero, el intendente, los médicos que se están formando”, señaló el directivo.
El servicio de hemato-oncología pediátrica del Hospital Civil “Doctor Juan I. Menchaca” inició funciones en enero de 1989, en el antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (piso 10 Torre de Especialidades) y desde febrero de 2002 a la fecha se ubica en el piso 7 del Hospital Civil “Doctor Juan I. Menchaca”, 21 años en los que se han registrado de 5 mil 766 pacientes en consulta de primera vez, mil 912 niños se consideran curados de enfermedades malignas en todo ese tiempo y mil 415 niños están libres de esa enfermedad.
La tasa de curación actual es de 7.5 niños, se registran 31 quimioterapias ambulatorias al día, 18 quimioterapias intrahospitalarias, una infraestructura de 31 camas ocupadas generalmente a toda su capacidad, además de atender 42 consultas y 9 procedimientos por anestesia general al día.
El costo de tratamiento por paciente puede ir desde 50 mil hasta un millón 500 mil pesos en total, dependiendo de la patología.
Para esta octava edición del torneo de golf “Vivan los niños con cáncer”, esperan a 72 parejas como cupo máximo, siendo el tipo de juego formato de bola baja en parejas (dos jugadores). El costo de inscripción es de 2 mil 700 pesos por jugador.
Para mayor información e inscripciones, comunicarse al teléfono de El Cielo Country Club: 3684 4436 y a los correos electrónicos alfonsoalarcon@prodigy.net.mx y cchavez1@prodigy.net.

Artículo anteriorAdanowsky
Artículo siguienteEl incendio de La Primavera