A debatir sobre las ciudades

070718 ciudad y region fotos de edificio Torre Cube en Puerta de Hierro. foto giorgio viera.

La gran mayoría de las ciudades latinoamericanas siguen el mismo trazo derivado de las conquistas ibéricas [la cuadrícula], pero en los actuales tiempos y en el futuro inmediato coincidirán también en sus mismas problemáticas urbanas, pues en sus capitales concentrarán el mayor número de habitantes de sus respectivos países.
Esta tendencia es una resultante de la combinación de varios procesos económicos y sociales paralelos, como el crecimiento demográfico, causa de un desarrollo económico y urbano desigual, en un tono marcado por un capitalismo dependiente, que incide en una no-economía urbana, e incluso tiene rasgos aún más dramáticos que la propia pobreza del campo.
Algunos pronósticos adelantan para las próximas décadas que habrá un 70 por ciento de habitantes en los conglomerados urbanos, por sólo un 30 por ciento que vivirá en el campo.
El deterioro de la calidad de vida urbana es fehaciente y la construcción de un derecho urbano es indispensable para lograr conjuntar una serie de normas, principios e instituciones que regulen a las ciudades, para ordenar, desarrollar y conducir su dinámica de crecimiento explosivo.
Éstas son algunas de las reflexiones que motivaron la realización, por primera vez en nuestro país, del Primer congreso internacional de derecho urbanístico, que tendrá como sede el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, los próximos días 15, 16 y 17 de mayo.
Este encuentro –sin precedentes en América Latina– ha sido organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, la coordinación de posgrado del CUCSH y la Asociación Internacional de Derecho Administrativo que preside el  jalisciense doctor Jorge Fernández Ruiz, egresado de la Universidad de Guadalajara y uno de los más prestigiados juristas del tema a escala mundial.
Las dos líneas de discusión y análisis en el congreso son la regulación jurídica para un urbanismo sustentable y el régimen jurídico de la vialidad y el transporte urbano. Aunque también se agregarían otros temas como el de la evolución y planificación de las ciudades, la conservación y rescate de bienes culturales urbanos y otro, muy importante, como es el de las organizaciones administrativas para el consumo del agua.
Un tema constante para descifrar en el seno del congreso se encierra en el fenómeno de la concentración y la dispersión, es decir, cada vez hay mayores concentraciones urbanas gigantescas y, por otro lado, existen una gran cantidad de poblaciones, con muy pocos habitantes, que van sufriendo fenómenos de despoblamiento.
Por ahora se calcula que el número de comunidades que tiene menos de 2 mil 500  habitantes es de aproximadamente 100 mil en todo México, lo que vuelve inequitativo por naturaleza cualquier esfuerzo que intente que estos habitantes gocen de los avances de otras ciudades, y prevalezcan así condiciones de marginación y desigualdad.
Para mayor información para asistir este congreso, en el que participarán un número importante de representantes internacionales, se encuentra la oficina de la coordinación de posgrados en derecho del CUCSH, al teléfono 36472663 o directamente en la calle Lope de Vega 851 colonia Jardines del Bosque.

Artículo anteriorSusana Romo
Artículo siguienteAgárrense