A buen paso en el deporte ráfaga

Las selecciones de basquetbol de la Universidad de Guadalajara mantienen su buen paso dentro de su participación en la liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE). Hasta el cierre de esta edición, el equipo femenil sumaba cinco victorias y una derrota, mientras que la selección varonil marchaba con paso perfecto al sumar cinco triunfos.

Lizza Bock, entrenadora de la selección femenil, considera que esta participación ha contribuido a que el equipo se conjunte mejor y a seguir con la preparación física y técnica.

Agrega que las muchachas están contentas y motivadas a seguir trabajando. “Ha sido toda una experiencia. La participación fue temprana. Nos encontrábamos al inicio de nuestra preparación. Aun así la motivación y la alegría por habernos metido a este tipo de ligas a las que no estábamos asistiendo, nos motivó. Eso se refleja en la asistencia de las jugadoras, y trajo alegría, entusiasmo y ganas de seguir entrenando, perfeccionándonos conforme fueron pasando los juegos, aplaudiendo lo que hemos realizado correctamente. Hicimos buen equipo de trabajo. Lo continuamos y estamos contentas”.

Añadió que este torneo ha dado un giro positivo a la preparación del equipo, a diferencia de otros ciclos en los que trabajaban todo el año y no tenían este tipo de fogueo al sostener sólo partidos en el ámbito local, lo que no era de mucha ayuda, porque en el estado se juega de diferente manera en otras zonas del país.

“Sales de aquí y se juega de otra forma. En el Norte es totalmente diferente, y cuando pasábamos al nacional, si no superábamos la segunda ronda, se te acababa todo lo hecho en un año. Entonces no estaba tan bien estructurado en cuanto a los torneos en que participábamos. Esta liga vino a ayudar mucho para subir poco a poco el nivel de todo México y de las Leonas. Estamos participando, tenemos juegos cada semana o cada 15 días”.

La base de jugadoras del ciclo anterior se mantiene y poco a poco se van conjuntando e integrando nuevos elementos, fortaleciéndolos, metiéndolos a la filosofía de equipo, y el plantel viene de menos a más con el paso del tiempo.

“En esta liga todavía no acabamos de conocer los equipos. Faltan los juegos de vuelta, de visita, pero soy optimista. Llevamos un récord de cinco partidos ganados y uno perdido. Creo que debemos estar peleando un buen lugar al final del torneo, y llegar a la Universiada con un equipo fuerte física y mentalmente, con una buena estructura. El equipo ha evolucionado. Esto es gradual y de paciencia, pero tenemos un grupo motivado y no dudo que logremos los objetivos”.

La selección varonil lleva un proceso de tres años bajo el mando de Mario Saucedo, quien ve una base consolidada, la misma que participó en la pasada Universiada Nacional, muchachos que tienen un conocimiento táctico, ofensivo y defensivo, además de nuevos jugadores que han venido a fortalecerlos para buscar los objetivos.

Dentro de la liga ABE se mantienen invictos con cinco partidos ganados. La clave, considera el entrenador, ha sido el trabajo.

“Pese a que tenemos como competencia fundamental la Universiada Nacional, esta liga la hemos trabajado desde junio como parte de la preparación para llegar en óptima forma deportiva. Este ciclo nos ha hecho ajustar en la planificación lo que nos ha dado este ritmo competitivo. Ya todos tienen un conocimiento de su rol dentro de la cancha, lo que permite que nos mantengamos invictos”.

Aunado a esto, explica que los jugadores están más comprometidos y entusiasmados, porque saben que es parte de su preparación, y el equipo está viviendo un proceso diferente al de otros años, lo que beneficia a todos.

“La meta para ABE es estar dentro de los primeros dos o tres lugares de la región, clasificar a la siguiente ronda, ser un equipo protagonista y estar entre los primeros cuatro lugares. Para la Universiada estar entre los primeros ocho, es una meta ambiciosa, pero se puede y vamos con todo”.

Artículo anteriorInicia VII Reciclón en Preparatoria de Tonalá
Artículo siguienteAumenta 16% la anidación de Tortuga Golfina en comunidad de Platanitos Nayarit