A bailar danzón al Diana

Su pasión por el género que cultiva desde hace diecisiete años, condujo a José Luis Salinas a organizar una Muestra Nacional de Danzón en Guadalajara, la cual este 2018 llega a su séptima edición.

Don José aprendió a bailar el danzón por su esposa, también aficionada al baile, y junto con ella crearon la iniciativa de rescatar espacios públicos en “plazas como la del Expiatorio, el Santuario, San Jacinto y, a petición de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, en el Parque Morelos”, lugar donde desde hace siete años da clases gratuitas de danzón, los lunes, miércoles y viernes, de 18:00 a 21:00 horas. Mientras que los sábados y domingos, de 16:00 a 20:00 horas, instala bocinas para que el piano, la trompeta, el clarinete, la flauta, los timbales y el güiro resuenen para la comunidad danzonera de Jalisco.

“A nivel nacional, después de la Ciudad de México, el que más danzoneros tiene es Jalisco.” En 2012, en el Campeonato Nacional celebrado en Veracruz, grupos jaliscienses obtuvieron los tres primeros lugares en la categoría juvenil y sexto lugar en categoría adultos. Mientras que, en 2016, lograron el primer lugar en la categoría juvenil.

En 2014, José Luis Salinas obtuvo los derechos para efectuar el Campeonato Nacional en Guadalajara, y grupos de danzón del estado lograron el tercer y cuarto lugar.

Hace ciento treinta y nueve años nació el danzón en Matanzas, Cuba, con la composición de Miguel Faílde “Las alturas de Simpson”. Pero a nivel mundial, el danzón que más suena y se baila es “Nereidas” de Amador Pérez Torres, e incluso forma parte de la música de dos filmes mexicanos de 1949, Salón México y Hay lugar para dos.

“Nosotros adoptamos el danzón culturalmente, pero en México se baila más que en Cuba”.

Serán seis horas en las cuales, en el escenario del Teatro Diana, se presentarán cincuenta y dos grupos provenientes de sitios como Baja California, Nayarit, Monterrey, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Querétaro, Puebla, Tabasco, Quintana Roo, Cuernavaca, Tlaxcala, entre otros.

La música estará a cargo de Felipe Urban y su danzonera, “una internacional que nos ha representado en Europa, así como en países de Centro y Sudamérica” y con más de cincuenta años de trayectoria. También se contará con la presencia de la danzonera de Chamaco Aguilar.

PRESENTACIÓN

VII Muestra Nacional de Danzón en Guadalajara. Teatro Diana. 3 de febrero, 10:00 a 17:00 horas

Artículo anteriorDictamen definitivo Programa de Estimulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes. Becarios deportistas y becados en deporte de alto rendimiento
Artículo siguienteConvocatoria Programa para obtener la definitividad