XL un negocio apretadito

1338

Abordar los temas de obesidad y sobrepeso en Jalisco consiste principalmente en asociarlos con enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y otros padecimientos.
La vida sedentaria de la ciudad, una mala alimentación y la falta de ejercicio, completan la temática, pero de ahí en más se desconocen diversas dificultades que afrontan de manera cotidiana las personas con sobrepeso, como el conseguir vestimenta adecuada.
Encontrar una camisa, un vestido o un simple pantalon de mezclilla de buena calidad y económicos puede convertirse en una actividad desafiante, sobre todo cuando se necesita encontrar las prendas en tallas XL y XXL, ya que en la entidad son escasas las tiendas que ofertan este tipo de ropa.
En la avenida Francisco Javier Mina se localiza una de las pocas tiendas que fabrica y vende playeras para caballero en tallas grandes y extragrandes. Los colores y diseños que se ofertan son diversos, el precio varía según el tamaño de la playera, la XL cuesta 35 pesos y una XXL sale en 40.
Abel ílvarez Jiménez, encargado del comercio, comentó que “los clientes que buscan este tipo de ropa son personas de bajos recursos y en su mayoría suelen ser adultos de entre 30 y 45 años”. Agregó que hay mucha demanda, pues en un día normal vende aproximadamente treinta playeras en talla XXL, y una cantidad igual en la talla XL.
En la misma avenida se encuentra otra tienda para hombres donde se ofrecen pantalones de mezclilla de la talla 40 hasta la 50 y pantalones de vestir en las tallas 40 y 42. Francisco Castellanos Orozco, gerente de ventas del comercio aseguró que recientemente la venta de pantalones en tallas 40 y 42 ha aumentado, ya que se venden alrededor de diez pantalones por semana, los cuales tienen un costo de 200 pesos.
“Siempre hemos manejado la talla extra y esto ha ayudado a elevar las ventas del negocio pero es mínimo, lo hacemos como servicio al cliente”. Cabe señalar que la tienda también vende ropa en tallas extra a empresas y vendedores extranjeros de pequeños negocios independientes.
Según Francisco Castellanos los compradores tienen entre 15 y 50 años y muchos de ellos acuden a comprar de manera frecuente porque saben que se venden pantalones de buena calidad y a un buen precio.
Los negocios que ofrecen ropa para mujer en tallas grandes también son contados. Una de esas pocas tiendas se encuentra en la calle ílvaro Obregón. En este sitio las mujeres pueden conseguir vestidos juveniles o de fiesta, blusas, faldas y pantalones en tallas grandes y extragrandes.
Entre las blusas más económicas están las de tirantes y cuestan 49 pesos, mientras que las más caras son las de vestir, cuyo precio es de 70 pesos.
Verónica Vázquez Martínez, encargada de la tienda expresó que las prendas que más se venden son las blusas y pantalones. “En una semana vendemos aproximadamente 100 o 150 blusas XL”. El costo de los pantalones en tallas extra varian dependiendo de la marca, algunos salen en 146 y otros en 213 pesos.
La encargada comentó que se manejan apróximadamente dos o tres modelos de vestidos en tallas extra y éstos tienen un costo de mil 600 o mil 700 pesos, dependiendo de la pedrería que traigan.
Continuando por la calle de Obregón se localiza otra tienda donde las mujeres robustas pueden encontrar blusas casuales y vestidos. José Alberto Cornejo dueño del establecimiento afirmó que la venta de blusas es básica y tiene mucha demanda. “En esta temporada se vende bien, la mayoría de la gente que viene pide mucho la talla extra”.
La blusa más cara en talla extragrande es de 199 pesos y la más económica 150.
Para concluir, José Cornejo señaló que es muy díficil encontrar vestidos en talla extra, algunos modelos llegan y no son muy grandes porque vienen hasta la talla XL. Cabe mencionar que tienen un costo de 300 pesos.
Los comerciantes entrevistados coinciden al afirmar que en Jalisco existen pocas tiendas donde se vende ropa en tallas grandes y extragrandes. Además de que también consideran que hace falta que los diseñadores piensen en más modelos con esas medidas para gente joven porque la ropa que se oferta por lo regular es para señoras y señores.

El tabú de lo grande
En Guadalajara hay alrededor de tres tiendas que se especializan en vender y fabricar ropa en tallas grandes y extragrandes, pero no son fáciles de localizar, debido a que carecen de anuncios publicitarios, los dueños se niegan a hablar del negocio y los clientes que acuden a ellas se enteran de su existencia por medio de amigos y familiares.
Uno de esos comercios se localiza en la avenida Francisco Javier Mina, lugar donde se ofrece ropa casual y formal para dama y caballero. El negocio pasa desapercibido para la gente que transita por la calle y los únicos que lo conocen son los compradores asiduos.
Al entrar los dueños me reciben cordialmente, al cabo de unos minutos de charla se niegan a dar información sobre la demanda de ropa XL, argumentando que protegen a sus clientes porque a éstos no les gusta que se hable de la ropa que compran ni de su peso y no quieren exponer su integridad.
Al igual que los empresarios, varios comerciantes rechazaron hablar del tema, pues consideraban que hacerlo podría perjudicar su negocio, algunos afirmaron que no hace falta promocionar o dar a conocer la demanda y funciones de esas tiendas porque las personas que necesitan la ropa saben donde comprarla.

Artículo anteriorJosé Israel Carranza
Artículo siguienteHacer más con menos