Volar al fondo de las letras

Fomentar la lectura entre niños y adolescentes es uno de los objetivos del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, que en 2017 logró tener presencia en ciento tres escuelas primarias, veinte secundarias, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y cinco casas-hogar gracias al esfuerzo de trecientos veintidós prestadores de servicio social inscritos en el Programa Promotores de Lectura.

Además, sesenta y cinco promotores de lectura del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) han permitido beneficiar a las preparatorias de la Red Universitaria, afirmó la directora General del Programa “Letras para Volar”, Patricia Rosas Chávez, Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la Universidad de Guadalajara.

Durante la lectura de su octavo Informe de Actividades en el Auditorio José Cornejo Franco, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, Rosas Chávez aseguró que en total se han atendido, en el último año, a setenta y seis mil doscientos ochenta y un niños y jóvenes.

Destacó los esfuerzos de La Gacetita, que se encarta en La gaceta universitaria para acercar a los niños a temas de literatura, economía, ciencia y tecnología, entre otros, con dos años de publicaciones ininterrumpidas, veintidós ediciones y un tiraje total de un millón ciento sesenta y seis mil ejemplares.

Rosas Chávez resaltó las actividades para el fomento de la escritura gracias al proyecto de libros escritos por niños para niños, llamado “Pequeños caminantes”, y agregó que serán publicados dos de estos títulos con un tiraje de cuatro mil ejemplares para entregar en comunidades y zonas desfavorecidas.

Durante ocho años del programa se han atendido a doscientos ochenta y tres mil trecientos tres lectores. De manera sistemática, se está atendiendo cada semana, en promedio, a treinta y un mil cuatrocientos noventa y dos estudiantes de primaria; once mil ochocientos veintiún, de secundaria; cuatrocientos veinte niños de ambos sexos en los HCG y mil ochenta y tres en brigadas comunitarias.

La atención semanal asciende a cuarenta y seis mil trecientos diecinueve estudiantes, gracias a quinientos treinta y cuatro prestadores de servicio social de licenciatura.

El director general del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, dijo que “Letras para Volar” hacreado una importante red de colaboración para promover la lectura, la creación literaria y la profesionalización de los promotores de lectura.

Al final del acto fue reconocido Fernando Carlos Vevia Romero, filósofo, crítico literario y traductor, así como Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, por sus aportes para hacer posibles las colecciones de libros de “Letras para Volar”, así como el poeta Jorge Souza Jauffred, entre otros.

Artículo anteriorConvocatoria Programa obtener la definitividad
Artículo siguienteGaceta Nacional Universitaria