Visita a Biblioteca

966

El pasado viernes 19 de julio, la directora de la Biblioteca Nacional de México, doctora Guadalupe Curiel Defossé, visitó la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco y dictó la conferencia “Tesoros patrimoniales de la Biblioteca Nacional”, en la que dijo que la confección de una historia sin imaginación equivale a una historia sin sentido y sin utilidad, por ser ésta incompleta e inalcanzable”.

El director de la BPEJ, doctor Juan Manuel Durán Juárez, recordó “los orígenes comunes” de ambas instituciones, ya que nacieron casi de manera paralela: la BPEJ, en 1861 y la BNM, sólo seis años después, en 1867. Tuvieron como director a José María Vigil y están adscritas a universidades, la primera a la de Guadalajara y la segunda a la Nacional Autónoma de México.

Durante la también conmemoración de los 152 años de vida de la BPEJ, Durán Juárez recordó la relación actual entre ambas a través del proyecto de la Biblioteca de las Letras Mexicanas, que forma parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; proyecto en el que también colaboran las bibliotecas Iberoamericana, la del Colegio de México y la Academia Mexicana de las Letras.

La doctora Curiel Defossé indicó que México “puede estar muy orgulloso” por las nuevas instalaciones de la BPEJ. Consideró que buscarán acrecentar el vínculo entre ambas instituciones, así como compartir la consulta de acervos.

Uno de ellos es el de publicaciones periódicas, con casi nueve millones de páginas, con títulos desde 1722.

Artículo anteriorRegresan migrantes a México al sector agropecuario e informal
Artículo siguienteDictamen de admisión 2013 B