Visiones que complejicen la realidad

616

La clave para que los periodistas culturales superen los desafíos marcados por las nuevas tecnologías y las redes sociales está en la capacitación y actualización constante, afirmó Angélica Abelleyra, especialista con más de treinta años de trayectoria en la materia.

Explicó que lo cultural es lo que conforma a un ser humano que vive en sociedad. “Yo soy lo que he leído, lo que he visto, con quienes convivo, entonces la clave de lo cultural está en la forma de abordar los temas y en que es enriquecido por las diferentes disciplinas a las que echo mano para lograrlo”.

La corrupción es, por ejemplo, un tema que puede ser abordado desde lo cultural, a través de una revisión histórica, antropológica, política, psicológica y desde el punto de vista de la ética. Lo cultural es un enriquecimiento de los abordajes periodísticos y de los temas, lo que implica una apertura mental para la reflexión.

Angélica Abelleyra impartirá el curso Periodismo cultural, del 13 de mayo al 23 de junio de 2019, a través del Centro de Formación en Periodismo Digital del Sistema de Universidad virutal (SUV).

Destacó que el periodismo cultural ha sufrido muchas mermas al reducirse los espacios que se le destinan, sobre todo en los medios impresos, pues algunas secciones culturales se han reducido y hay suplementos que han desaparecido, además de que algunas plataformas digitales de espacios informativos no tienen una sección constante para lo cultural.

El factor económico es una de las causas que motivan el cierre de espacios ante los desafíos financieros que enfrentan muchos medios de comunicación.

En contraparte, sitios digitales, como blogs, tratan temas culturales. Ante tanta diversidad, es necesario que los profesionales del periodismo tengan una actitud propositiva, además mostrar el lado inteligente de la noticia.

Calificó como válido que el periodista utilice redes sociales, como YouTube, para difundir su trabajo de manera independiente.

El futuro, sin embargo, es promisorio, en la medida que los periodistas tengan como una de sus metas seguir creciendo profesionalmente. El camino de independencia es gratificante, ya que el periodista se vuelve empresario de su capacidad de trabajo.

Externó que el trabajo colaborativo entre periodistas culturales es el futuro y el presente, en la medida que se pueda ampliar la oferta informativa. Esto es benéfico para los lectores porque pueden acceder a diferentes perspectivas y puntos de vista.

Destacó que el periodismo colaborativo, entre profesionales que se reúnen de diferentes países para abordar un tema, como podría ser la corrupción en Latinoamérica, está dando frutos y es una gran puerta que antes no era visible para los periodistas.

Explicó que el periodismo enfrenta el reto de ser un espacio responsable con la información, que esta sea verificada antes de difundirla, evitar las noticias falsas, además de ser lúdico, divertido, ligero sin llegar a la banalidad,  de modo que la solemnidad no sea una carga, además de ser claro, conciso y respetar al lector.

Señaló que muchas veces el periodismo cultural se invisibiliza porque no tiene esa carga tan política como otros temas. El periodismo de investigación, por ejemplo, se está centrando en las muertes por asesinato, los desaparecidos, los temas de migración y corrupción.

La naturaleza del periodismo cultural es complejizar los asuntos, los temas y abordajes, y serán algunos de los aspectos que serán tratados en el curso.

Éste tiene como objetivo que los participantes produzcan contenidos significativos y de calidad sobre el ámbito cultural, desarrollados y expresados en diferentes géneros o formatos periodísticos, para contribuir al conocimiento y debate de asuntos culturales.

Está dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo de los últimos semestres que quieran profundizar en el análisis sociocultural del entorno para producir contenidos de calidad especializados en temas culturales.

Angélica Abelleyra se especializó desde hace 35 años en periodismo cultural, comenzó a trabajar como periodista en el diario unomásuno. Es fundadora del diario La Jornada, donde laboró por quince años.

Los interesados en el curso pueden consultar la página https://www.cfpdudgvirtual.org/cursos/periodismo-cultural/.

Artículo anteriorRoyal Russian Ballet homenaje A Tchaikovsky
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 2do. Trimestre 2019