Visiones divergentes

541

La segunda década del siglo XXI podría ser una época de cambios en las formas de gobierno en los diferentes países de América Latina. En algunas naciones los gobiernos han implementado reformas en sectores clave, otros ponen a discusión temas normalmente considerados marginales o impopulares. Chile, Uruguay Brasil y México son algunos de estos casos.

En Uruguay, el tema de la marihuana fue abierto a la consulta, “que es una forma netamente democrática”, asegura Jaime Preciado Coronado, del Departamento de Estudios Políticos, del CUCSH, y refiere que el hecho de que José Mujica provenga de una extracción social campesina, tiene mucho que ver con los cambios en el gobierno.

Chile programó en la agenda de discusión, la despenalización del aborto en caso de violación y/o malformación, la reforma en educación y leyes de recaudación de impuestos con base en el lema “que pague más el que más tiene”.

Sobre este último tópico, Preciado Coronado opina que Chile se está poniendo al día “pagando la deuda que fue acumulando por la convivencia entre Estado e Iglesia, y que los regímenes dictatoriales aprovecharon y usaron a su favor, para poder manejar a la población indefensa, inerme ante las medidas que llevaron adelante”.

Lizama Silva señala que reformas como la educativa y la de despenalización del aborto en Chile, seguirán en las discusiones. “La ventaja es que el gobierno de Chile tiene la mayoría en el Congreso y está a favor de esas reformas y del grupo que apoya a Bachelet”. Por lo que éste es el momento para que sean aprobadas.

Acerca de Brasil, país que en los últimos años ha destacado por la mejoría de su economía, por ser la sede del mundial de futbol en 2014 y de los juegos olímpicos de 2016, dice Preciado Coronado que su fortaleza radica en la independencia de Estados Unidos, que ha construido al firmar acuerdos de relación con otras naciones, lo que lo ha llevado a fundar grupos importantes.

Otro punto a favor de Brasil es el movimiento social crítico, que a partir del año pasado ha organizado protestas enarbolando diferentes tipos de exigencias sociales, desde el trabajo hasta el transporte: “Este grupo es el que se mantenido cuestionando durante el mundial la orientación económica, de las políticas de inclusión y cohesión social, y todo ello va a repercutir en la apertura de nuevos espacios”.

En estos países gobierna la izquierda, la cual “tiene una agenda de libertad y de horizontes democráticos, que son realmente los que pueden abrir las ventanas al futuro. La agenda de izquierda es la de la justicia, de la equidad”, apunta el investigador del CUCSH.

Caso México
En México, el presidente Enrique Peña Nieto promueve un paquete de reformas que incluye, entre otras, la política, la hacendaria, la de telecomunicaciones, la energética y la de educación.

Preciado Coronado apuntó que la predominancia ideológica tan pragmática de un partido y la inclinación a la derecha de otro, han impedido abrir un compás de alternancia. Agregó que si bien la participación social ha aumentado, muchos de los contenidos y las formas de entretenimiento que reciben los ciudadanos, impide una participación democrática efectiva y exigente.

Artículo anteriorXel-Ha Carla López Méndez
Artículo siguienteConexión con la madre tierra