Visibilizar el financiamiento internacional

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    Hay universidades mexicanas que no suelen estar pendientes de los fondos internacionales para rubros como la internacionalización, entonces pueden identificar y rastrear fuentes de financiamiento externas para ese objetivo, afirmó Maximiliano Sainz, asesor de Relaciones internacionales de la Université du Québec à Montréal (UQAM), quien impartió el taller “Elementos para la internacionalización”, dentro del Programa de Formación y Actualización Docente (Profacad), en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

    Explicó que en el país fue creada la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, la cual firma convenios con diferentes organismos que ponen al servicio de las instituciones educativas recursos económicos, pero que para acceder a ellos hay que tener una buena organización.
    Sainz puntualizó que las universidades deben saber dónde hay fondos económicos y comunicarlo a los investigadores y estudiantes para que respondan dentro del tiempo que indican las convocatorias, a fin de tener oportunidad de conseguir esos financiamientos.

    Destacó además que en las universidades canadienses y estadounidenses es común que haya un organismo que se dedique a la búsqueda de los financiamientos que brindan diversas fundaciones: “Hay que hacer un mapeo y rastreo para poder establecer alianzas estratégicas”, agregó.

    “Yo recibo a diario 30 convocatorias distintas, ya sea para movilidad estudiantil, investigación internacional, fortalecimiento de capacidades, transferencia tecnológica y proyectos de cooperación. Eso quiebra el mito en internacionalización de que el financiamiento no existe, lo que pasa es que muchas instituciones no lo hacen visible, no saben comunicarlo a las personas interesadas”, detalló.

    Sainz subrayó que entre las ventajas de acercarse a este tipo de fundaciones están, además del financiamiento, la actualización de las tendencias y manejo del área de internacionalización. Sin embargo, las universidades tienen que saber negociar, ya que las fundaciones llevan una agenda con acciones que quieren realizar, así como criterios de gestión y presupuesto. “Hay que tener un plan de trabajo que convenga a las dos partes y no sólo a la agencia externa. En este sentido, las universidades no deben perder el rumbo de lo que quieren, ni su visión”.

    Aclaró que la internacionalización no es una ideología y no hay que mezclarla con la globalización neoliberal, sino que es una herramienta que persigue mayor calidad educativa y es una respuesta al proceso de globalización actual que abarca aspectos como la movilidad estudiantil o intercambios, y proyectos de investigación con académicos de otros países, entre otros.

    Expresó que la investigación internacional podría derivar hacia productos, patentes, conocimientos y publicaciones que pueden posicionar a un país en la economía del conocimiento.  Por lo tanto, la internacionalización puede contribuir a que un país supere el subdesarrollo, ya que significa mayor calidad educativa.

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