Vinculación con el sector social y empresarial

La Universidad de Guadalajara y empresarios hoteleros y restauranteros de la Costa de Jalisco, emprenderán acciones conjuntas para vigorizar el desarrollo de la región gracias al convenio entre la Benemérita institución educativa y el Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

El acuerdo con duración de cinco años —firmado el pasado 5 de febrero—, establece que ambas partes desarrollarán de forma conjunta proyectos de investigación, y organizarán cursos, conferencias, simposios, diplomados y programas de formación y actualización, de interés y beneficio académico, científico y cultural.

Además de ser uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, el corredor Vallarta-Bahía de Banderas se ha convertido en el principal polo de turismo médico. Y dentro de esta diversificación también ha crecido el turismo cultural. Sin embargo, en 25 años aquella región se convertirá en una sola mancha urbana que concentrará a un millón 400 mil habitantes, lo que pone en el panorama desafíos a mediano plazo en materia de  movilidad y educación.

El Rector General de la UdeG,  maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que este corredor turístico requiere recursos humanos cada vez más preparados en hotelería, gastronomía, recreación y entretenimiento, así como la conservación ambiental.

Subrayó que en 2015 se dio inicio a la construcción del campus que el CUCosta (Centro Universitario de la Costa) tendrá en Tomatlán, con lo que se unirán esfuerzos en toda esta región de manera tal que la presencia de la UdeG será cada vez de mayor apoyo al desarrollo de la costa.

“Creemos conveniente reforzar nuestra labor con mayor vinculación con el sector social y empresarial y que los estudiantes puedan poner en práctica conocimientos adquiridos en las aulas”, apuntó Bravo Padilla.

Consideró que se debe propiciar un desarrollo más integral y equilibrado que impida brechas de desigualdad como los que se ven en Acapulco, Guerrero, en la que cinturones de miseria conviven con suntuosas zonas hoteleras.

Dijo que el esquema de colaboración intermunicipal entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es un modelo interesante del cual se debe aprender, pues 65 por ciento de los mexicanos ahora viven en ciudades o zonas metropolitanas.

El doctor Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, A.C. ponderó que este tipo de acuerdos  permiten el desarrollo armónico y horizontal en el tercer destino turístico más importante del país, aunque admitió que urge un observatorio turístico como los que se tienen en Guanajuato y Cancún.

“Este consejo tiene en su seno a los colegios más importantes de profesionistas de Vallarta, asociaciones y colonias ubicadas dentro del área turística. Se trata de un órgano colegiado donde todos somos pares. Este se constituyó en febrero de 2015 con 15 miembros. Y ahora somos 25. Todos preocupados por los problemas de la región como el pendiente de la protección a la zona de la montaña y el crecimiento de la zona conurbada que no hemos podido darle el diseño que quisiéramos”, desglosó Villanueva Hernández.

La maestra Nadia Paola Mireles Torres, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización detalló que con este convenio los estudiantes podrán realizar prácticas profesionales en programas de esa Asociación y organizarán actividades de capacitación conjuntas. “Se fortalecen actividades académicas y del sector turístico hotelero y restaurantero y en beneficio de la región”, resaltó.

También acudieron al acto el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro; el Secretario General de la UdeG, maestro Alfredo Peña Ramos; el Rector del Centro Universitario de la Costa, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el Presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta y del Fideicomiso de Turismo, licenciado Álvaro Garciarce Monraz; el presidente de Coparmex Vallarta, Arnulfo Ortega Contreras, y la presidenta de la Canirac Vallarta, Evangelina Sánchez Dueñas, entre otros personajes.

Artículo anteriorInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Artículo siguienteReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente