Vientos de Colombia

    1169

    Luvina, revista literaria editada por la Universidad de Guadalajara, dedica su número 49 al reconocimiento y trayectoria de diversos escritores colombianos.
    La publicación dirigida por Silvia Eugenia Castillero da inicio con un texto que lleva por titulo “El misterio de Owen”, del recientemente homenajeado ílvaro Mutis, quien pone como protagonistas de su historia al recuerdo y la poesía.
    El escritor Juan Gustavo Cobo Borda se entrega al análisis profundo en “Macondo perdura, la realidad se desvanece”. Desde una perspectiva muy personal, se expone el valioso legado y la vigencia del trabajo de Gabriel García Márquez.
    Piedad Bonett, quien formó parte de la delegación de escritores colombianos, en la recién concluida Feria Internacional del Libro, da una muestra de su creatividad en el poema “Murciélagos”. Acerca de su trabajo, la escritora comenta: “Mis poemas cuajan en un primer verso que me da la música. Después viene la libertad asociativa y entonces llega el trabajo de deshacerse de las necedades. Aquí el secreto es no tener demasiado amor por uno mismo”.
    Samuel Vázquez presenta el trabajo del pintor José Antonio Suárez, quien pese a la existencia del performance, video art, enviroment, instalaciones y computer art, continúa usando lápiz, papel y pincel para establecer una conexión directa con la propuesta.
    El novelista y director de cine, Fernando Vallejo, es entrevistado sobre la reedición del libro Logoi y su obra más reciente La puta de Babilonia. El autor habla sobre el proceso creativo y la situación actual de la novela.
    Entre algunos de los escritores mexicanos que participan en Luvina dando su visión sobre determinadas características de la literatura colombiana, están Marco Antonio Campos (En Cartagena de Indias) y Hernán Lara Zavala (Erotomanía, escritura y humor).
    La revista contiene en sus páginas finales el escrito “Gratitud a Fernando del Paso” de Jorge Esquinca y una serie de poemas de Manuel Arango.

    Artículo anteriorRuta literaria COL-MEX
    Artículo siguienteBasura