Vida y ambiente desde lo básico

500

La vacunación y sus posibles implicaciones, aditivos químicos en alimentos y los efectos de su utilización, la importancia de los humedales, serán algunos de los temas que los académicos de la Universidad de Guadalajara compartirán con expertos y la sociedad en general.

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), vuelve a salir de aulas y laboratorios para llevar investigaciones a la ciudadanía, estudiantes e interesados, con el programa “Ciencia desde lo básico”, efectuado en la librería José Luis Martínez, del Fondo de Cultura Económica de Guadalajara, el primer martes de cada mes, a las 19 horas.

En julio del 2015 inició este espacio en el que especialistas analizan cuestiones básicas de biología y medioambiente. En el primer ciclo hablaron sobre virus, células madre, bacterias, neurotransmisores e interacción de genes con el ambiente, a cargo de académicos del Departamento de Biología Celular y Molecular del CUCBA.

Avance y objetivos
“A partir del interés que genera, no sólo en los miembros que iban a escuchar las charlas, sino entre los profesores de otros departamentos, estos últimos se acercaron con la idea de participar en dicho programa”, añadió una de las organizadoras, la doctora Mónica Ureña Guerrero.

Conforme crezca la iniciativa serán incorporados otros temas y profesores. En la presente edición asistirán investigadores de los departamentos de Ecología, de Ciencias Ambientales, del CUCBA y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

“Ciencia desde lo básico” 2016 tendrá 10 conferencias en el año e inicia con el tema “El dilema de la vacunación: ¿me vacuno o no? y ¿porqué?”, impartido por la doctora Galina Zaitseva, este martes 2 de febrero.

“Se trata de otra búsqueda de espacios para fomentar la apropiación de la ciencia”, destacó la también organizadora, doctora Silvia López. A pesar del interés, entre la población falta un mayor acercamiento con científicos. Consideró que esto obedece a que la gente no está acostumbrada a escucharlos, e incluso hay la creencia de que son temas difíciles de entender.

La divulgación de la ciencia desempeña un papel importante en la cultura, consideró Ureña Guerrero, quien agregó que entre más sea fomentada, facilitará “mejores juicios de los desempeños políticos, (conocer) los riesgos que corremos e incluso mejoraría el nivel de vida”.

Reconoció que la sociedad actual enfrenta muchos retos, “en los que el papel del biólogo resulta fundamental”. Uno es el calentamiento global, que afecta a todas las áreas. Los biólogos dedicados a las ciencias ambientales, la ecología y las cuestiones celulares y moleculares, van a tener que diseñar nuevas estrategias y tecnologías para disminuir su avance y sus efectos. “Mientras esto no suceda, habrá nuevos problemas de salud, de plagas y especies en extinción”.

Artículo anteriorUdeG recibe escrituras del Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca»
Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública