Víctor Manuel González Plascencia

809

En la pasada XXV Olimpiada Nacional de Química, realizada del 28 de febrero al 4 de marzo en la Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato, Víctor Manuel González Plascencia, bachiller de sexto semestre de la Preparatoria 20 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), fue uno de los integrantes de la delegación que representó a Jalisco y obtuvo la medalla de oro.

El estudiante ha destacado de manera previa en concursos locales y nacionales de Matemáticas, Física y Química. También ganó el primer lugar en otras fases de la Olimpiada de Química como en la estatal —realizada el pasado 13 de noviembre en el CONALEP sede Mazamitla— y en la regional, la cual tuvo distintas sedes. Además, durante la preparatoria ha impartido asesorías extra clase a alumnos que tienen dificultad con materias relacionadas a las ciencias exactas y, actualmente, el alumno es Consejero Universitario de Educación Media Superior. En cuanto a su futuro profesional, González Plascencia destacó que le interesa incursionar en la investigación y estudiar la licenciatura en Química o alguna relacionada con la ingeniería.

¿Cómo surgió tu gusto por la Química?
Empecé aproximadamente hace diez u once meses sin saber prácticamente nada de Química, cuando un profesor de mi preparatoria me invitó y motivó para que participara en la Olimpiada y me dio un curso básico durante aproximadamente tres semanas. Ahí aprendí qué es, cómo se constituye y las principales fórmulas. A partir de eso comencé a estudiar con otros libros, realizaba ejercicios y con eso tuve para participar en la etapa regional. 

¿Qué aprendizaje te han dejado las olimpiadas en las que has participado?
Participé a nivel prepa en este concurso nacional y la experiencia que tuve fue grandiosa. Con este logro me siento contento pero a la vez triste porque no alcancé el puntaje para ir a la internacional, pero lo que más valoro es que hace unos diez u once meses sólo sabía lo básico en Química, y finalmente todo el esfuerzo que hice me alcanzó para ganar oro. Antes de todo esto viví experiencias muy bonitas en Mazamitla, experiencias que nunca voy a olvidar, como en la etapa regional, donde me tocó el honor de formar parte de la preseleccion Jalisco. En todos estos concursos encuentras mucha gente con tus mismos gustos e intereses, personas que tienen ganas de crecer, que les gusta la Química pero sobre todo la ciencia. Con esto a la vez comencé a ver que no era ni el mejor ni el más preparado, entonces eso te ayuda a motivarte, a tener el coraje y perseguir tus metas. La verdad es que me preparé muchísimo, estudiaba, resolvía problemas y exámenes y cualquier duda le preguntaba al profesor, quien con los directivos me dieron siempre su apoyo. Todo eso que aprendí no tiene precio.

¿De qué manera crees que es posible motivar a otros jóvenes para que se acerquen a la ciencia?
Además de sentirme feliz y orgulloso de pertenecer a la Universidad de Guadalajara, yo quisiera decirles a otros jóvenes que nunca se queden con las ganas y que no saben el potencial que tienen. Yo participé y logré oro a nivel nacional, así que no se queden en su casa perdiendo el tiempo, sino que salgan y conozcan personas que tienen las mismas ganas y así salgan adelante. Como jóvenes tenemos mucho potencial, sólo hace falta descubrirlo.

Artículo anteriorInforme de Actividades 2015
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera