Viajan a Cambridge con Carpool

A través de la elaboración del proyecto “Carpool Valley”, cinco estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles), obtuvieron un lugar para realizar una estancia académica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), de Cambridge, y participar en el evento Bootcamp, que tendrá verificativo del 27 mayo al 3 de junio.

Este logro se deriva del trabajo realizado en el taller de emprendimiento “You can innovate”, organizado por el MIT y la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), de la UdeG.

El equipo del CUValles, conformado por Sariela Dennisse Morales Ruiz, de la licenciatura en Administración; Luz Delia Alba Padrón, de Ingeniería en Electrónica y Computación; Héctor Francisco Fitch Machado, de Ingeniería Mecatrónica, y Rogelio Jiménez Meza y Jesús Adrián Arroyo Ceja, ambos de la maestría en Ingeniería de Software, fue uno de los tres ganadores de la estancia en el Bootcamp.

El trabajo desarrollado por los estudiantes consiste en una aplicación para dispositivos móviles, que permitirá a la comunidad del CUValles ahorrar dinero y tiempo en el transporte desde sus localidades al centro universitario.

“Tú como persona no te subes al auto de cualquiera, o como conductor no subes al auto a cualquiera, por la desconfianza. Entonces, al tener esta aplicación ingresan con su código de estudiantes de la universidad, y saben desde dónde y a qué horas salen con número de espacios disponibles”, explica Sariela Morales.

De acuerdo a sus creadores, Carpool tendrá un impacto positivo en lo social, económico y ambiental, al permitir una mayor convivencia entre estudiantes de los diferentes programas educativos, así como reducir los gastos de traslado y disminuir el consumo de gasolina, detalla Héctor Fitch.

La idea para el desarrollo de la aplicación surgió del problema que representa para algunos el pago del traslado al centro universitario, si se toman en cuenta las distancias entre los municipios de origen de buena parte de la comunidad estudiantil del CUValles.

“Todos tenemos problemas por lo que gastamos. Venimos de lejos y la aplicación es una manera de solventar esto. Viajamos confiados, ahorramos combustible y dinero, y convivimos”, comenta Adrián Arroyo.

Artículo anteriorAcuerdo que emite los Lineamientos para la operación del Programa de apoyo a la mejora en las condicones de producción de los miembros del SNI y SBCA, PROSNI
    Artículo siguienteDictamen Núm. I/2017/005, Dictamen Núm. I/2017/006